La semana pasada un equipo de Prefectura Naval Argentina rescató un gato montés melánico sobre una boya en el río Paraná a la altura de Arroyo Seco. Luego de trasladarlo y evaluar que estaba en buen estado, este sábado fue devuelto a su hábitat natural.

Al momento de ser quitado de la boya, la brigada de Rescate Animal lo trasladó a la sede Ribera de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en Rosario, donde fue evaluado por especialistas, con un protocolo de acciones y tareas para el cuidado de las especies.

El gato montés es un animal que se encuentra en todo el país, suele encontrarse en ámbitos arbolados o rocosos con cercanía a ríos, arroyos o lagos. Su alimentación se basa en aves, roedores y víboras.

Fue alimentado y no necesitó de asistencia médica, ya que se encontraba en buen estado.

Cómo es la atención de especies rescatadas

Ante la llegada de cada nuevo ejemplar en sede Ribera, se confecciona la ficha, en la que queda asentada la mayor cantidad de información posible. Así se aclara, la fecha de ingreso, el lugar en el que se encontró, detalles de la especie, si tiene algún tipo de lesión, entre otros.

Más allá de esto, si el animal tiene algún daño, se contacta con el Centro de Rescate La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe, para ser intervenido.

En casos de urgencias, se trabaja de manera articulada con el cuerpo médico veterinario y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.