Una ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan se vio interrumpida este sábado por una manifestación en contra de la invasión israelí en Gaza.

Alrededor de 50 hombres tapados con el turbante árabe conocido como kufiya se metieron en las filas de estudiantes y entonaron sus consignas de “exponer, desinvertir, no pararemos, no descansaremos”.

El incidente no pasó a mayores, se saldó sin ningún arresto y no generó graves interferencias en el acto, que se celebraba en el Estadio Michigan de Ann Arbor, en presencia de decenas de miles de personas.

A diferencia de otros episodios esta semana, que sí requirieron la intervención de las fuerzas de seguridad, en este caso, el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, realizó algunas pausas durante su discurso y, eventualmente, pidió al público “volver a dirigir su atención al podio”.

Según explicó el funcionario, la Universidad “protegerá las libertades que tanto valoramos”, entre las que se incluye “el derecho de protestar pacíficamente”.

Durante la semana, el campus de la universidad fue una de las sedes de un campamento pro Palestina.

Otros importantes establecimientos educativos en el país vivieron estos días graves incidentes con manifestantes que irrumpieron en sus campus para extender su solidaridad al pueblo de Palestina, en medio de las agresiones de Israel, y exigir a las autoridades académicas acciones en contra del Estado judío.

“La Universidad y el mundo deben ver que nos negamos a ser cómplices del genocidio y tomaremos todas las medidas necesarias para cambiar esta realidad. Lucharemos juntos en solidaridad con el pueblo de Palestina, comprometemos nuestros cuerpos con su liberación”, sostuvieron antes de exigir a los directivos que se reúnan, discutan sus demandas, reviertan las acciones tomadas en el campus y aseguren completa amnistía a los participantes de las acciones.