Desde 1995, cada 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate. La festividad nació en Francia para homenajear al escritor Roald Dahl, quien escribió la famosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate". A su vez, Estados Unidos se acopló a la celebración ya que ese mismo día cumpliría años Milton S. Hershey, quien creó la Compañía de Chocolates Hershey.
Desde épocas precolombinas, el cacao en América fue utilizado con distintas finalidades, incluso como moneda de cambio. Tiempo después llegaría el consumo más cercano a lo que se vive en la actualidad, principalmente tras el descubrimiento del cacao mezclado con leche y la creación del auténtico chocolate caliente.
Para esta celebración, se propone realizar desde casa una exquisita torta de chocolate. A continuación, la receta completa:
Ingredientes:
Para el bizcochuelo: 3 huevos, 1 cucharada de esencia de vainilla, 190 centímetros cúbicos de aceite neutro, 375 centímetros cúbicos de leche, 525 gramos de azúcar, 340 gramos de harina 0000, 75 gramos de cacao amargo, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal y 375 centímetros cúbicos de agua caliente.
Para el mousse: 250 gramos de chocolate derretido, 1 cucharadita de café instantáneo, 180 gramos de manteca pomada, 400 gramos de dulce de leche repostero, 350 centímetros cúbicos de crema.
Preparación:
Para el bizcochuelo: En un bowl, batir los huevos con la esencia de vainilla, aceite y leche. Mezclar aparte todos los ingredientes secos y tamizar luego en el bowl. Integrar todo con batidor de alambre. Finalmente, agregar agua e integrar nuevamente. Dividir en dos para la cocción, realizando así dos bizcochuelos.
Antes de hornear, enmantecar y enharinar los moldes (se sugiere de 26 centímetros de diámetro), y luego llevar a horno medio por 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacar y llevar a la heladera, cortando a su vez cada bizcochuelo en dos partes.
Por otra parte, para el mousse se debe batir la manteca con el dulce de leche repostero y añadir lentamente el chocolate derretido. Finalmente, agregar la crema batida a medio punto junto al café instantáneo.
Proceder al relleno de la torta que debe tener cuatro capas. Se recomienda humectar cada tapa con café, cubriendo con el mousse. Decorar finalmente como se desee. Recomendación: rulos de chocolate amargo o semiamargo realizados con pela papas.