Spotify atraviesa un momento de reestructuración financiera luego de informar a sus accionistas los resultados negativos que tuvo durante 2022. Las pérdidas del año fiscal que cerró a fines de diciembre son de 465 millones de dólares, pese a un buen cuarto trimestre. Para cerrar ese agujero financiero, la plataforma de streaming comunicó a sus suscriptores una suba en sus planes mensuales.
En Argentina el aumento de Spotify rondará el 33 por ciento. El abono premium familiar pasará de $489 mensuales a $649 al mes (sin contar impuestos). El valor al que se factura en las tarjetas de crédito es de $850 final, informó Ámbito. Lo que significa— según el cálculo de diario económico— que esos $649 resultarán $1122 pesos una vez se incluyan los impuestos locales.
Por su parte, YouTube music, había actualizado sus valores en noviembre de 2022. El precio aumentó 226 por ciento. Pasó de $119 a $389 pesos, en caso de abono más barato del servicio premium.
El aumento de Spotify se decidió poco después de que el fundador y CEO, Daniel Ek, despidiera al seis por ciento de sus trabajadores como parte de las medidas para sanear el mal desempeño de las cuentas bajo su liderazgo. Esto dejó sin empleo a 600 personas de la industria tecnológica.
Los despidos fueron justificados en un comunicado que difundió Ek en el que escribió: “En 2022, el crecimiento de los gastos operativos de Spotify duplicó el crecimiento de nuestros ingresos. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos”.
Los analistas del mercado juzgan que la filosofía empresarial de Daniel Ek fue el gran determinante de los malos resultados de la compañía, que sigue perdiendo cada vez más dinero pese a haber llegado a 205 millones de suscriptores pagos. Entre los señalamientos aparecen: gastos desmedidos en personal, ventas y marketing; demasiado dinero enfocado (más de $1100 millones de dólares) en la estrategia de podcasting de Spotify, ya que no le ha resultado rentable. Y por último que Ek se negó a aumentar el precio del servicio de suscripción en su mercado más grande, el streaming de música, durante 12 años.
Con este aumento, los analistas proyectan que podrá recuperar terreno en el primer trimestre de 2023. A su vez Spotify espera alcanzar los 207 millones de suscriptores premium en el trimestre actual y proyecta ingresos por $3350 millones de dólares.