Tras reportar fallas de seguridad, el navegador web Google Chrome lanzó su nueva versión y le recomendó a todos sus usuarios actualizar la plataforma, para evitar que los ciberdelincuentes aprovechen la situación para robar información.
La compañía explicó en su blog que ha detectado el problema en la versión de Google Chrome 99.0.4844.84 para Windows, Mac y Linux, es decir que solo afectaría a los usuarios del navegador en ordenadores. La actualización en la que se corrige el error ya se ha lanzado y llegará en breve a todos los dispositivos.
El fallo de seguridad es un exploit para CVE-2022-1096. Esto quiere decir que se trata de un ataque que aprovecha la vulnerabilidad "de confusión de tipos en V8" (componente de Chrome que se encarga de procesar el código de JavaScript).
De momento Google no ha aportado más datos, y adelantaron que no lo harán hasta que consideren que el problema fue controlado. "El acceso a los detalles del fallo y a los enlaces puede mantenerse restringido hasta que la mayoría de los usuarios se actualicen con la corrección. Mantendremos las restricciones si el fallo existe en una biblioteca de terceros de la que dependen otros proyectos de forma similar y que aún no se han corregido", precisaron.
En el anuncio publicado el viernes pasado, Google también informó el lanzamiento de la más reciente actualización para Chrome (versión 99.0.4844.88) destinada a dispositivos con Android, que incluye "mejoras de estabilidad y rendimiento", pero sin aportar más detalles.
También señalaron que la vulnerabilidad es de día cero (Zero Day), lo que significa que acababa de ser identificada. La firma calificó al problema de seguridad como de categoría "alta", la segunda clasificación más alta después de la de nivel crítico.
Cómo evitar hackeos en Google Chrome
Mantener actualizado el navegador es fundamental para protegerse frente a brechas de seguridad, y el paso a paso para revisar si contamos con la última versión es el siguiente: En caso de que haya una actualización disponible, esta se descargará de manera automática, y nosotros solamente tendremos que reiniciar el navegador para que empiece a correr con los cambios. Google Chrome acapara una cuota de mercado del 65,38%, que lo sitúa muy por delante de sus competidores más directos, Safari y Edge. Según el sitio Statista, en 2021 sumaba algo más de 3.200 millones de usuarios.