A 15 años de su salida al mercado, el iPhone se sigue posicionando como una de las mejores alternativas a la hora de elegir un smartphone, y se ha consolidado como un producto con millones de usuarios de todo el mundo que lo eligen sin pensarlo dos veces, ubicándose por encima de sus competidores en la gran mayoría de rankings.
Según un estudio publicado en diciembre de 2021 por Counterpoint Research, los cinco celulares más vendidos del mundo durante ese año pertenecen a la compañía estadounidense fundada por Steve Jobs, que murió el cinco de octubre de 2011 como consecuencia de un cáncer de páncreas cuando tan solo tenía 56 años.
Por su parte, los teléfonos que tienen el sistema operativo Android, que tiene el respaldo de otro gigante como Google, apenas ocuparon tres de los lugares en el top 10 en 2021, aunque lidera el monto de ventas totales debido a su mayor diversidad de productos.
El proyecto secreto para lanzar el iPhone
Durante los primeros años del siglo 21, la industria de la comunicación móvil era dominada por Nokia y Sony Ericsson, entre otros fabricantes. Todos los modelos tenían teclados físicos y, al margen de ciertas funcionalidades aisladas, como la reproducción de música y la posibilidad de sacar fotos, se limitaban a cumplir con dos necesidades básicas: llamadas y mensajes de texto. En este contexto fue que, en el interior de la empresa de Apple, comenzó a gestarse el proyecto "Púrpura", al que se le destinaron alrededor de 150 millones de dólares. Apenas un puñado de personas sabía de su existencia y muy pocos empleados, que firmaron acuerdos de confidencialidad, estaban a cargo de su desarrollo. Terry Lambert, un exingeniero de Apple, contó que mientras se desarrollaba el iPhone se usaban mantas negras para tapar el prototipo. Incluso se daban "diferentes nombres de códigos a los distintos grupos", por lo que "uno puede estar trabajando en el mismo proyecto que otra persona sin saberlo". El hermetismo era directamente proporcional a la importancia del proyecto. El 9 de enero de 2007, Steve Jobs hizo la histórica presentación que redefinió el concepto de celular. "He estado esperando esto durante dos años y medio. Hoy, Apple va a reinventar el teléfono", aseguraba el CEO de la compañía desde el escenario del centro de convenciones de Moscone West, en San Francisco, Estados Unidos. Steve Jobs definió el nuevo iPhone como una combinación de tres equipos en uno: "Un iPod con pantalla panorámica y botones táctiles, un revolucionario teléfono móvil, y un dispositivo avanzado de comunicación conectado a internet". Es que, lejos de haber sido pionero en alguna de sus funcionalidades, su importancia radicó en la capacidad de poder reunirlas a todas en un mismo equipo. "Un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil", consideró. Durante la presentación, Jobs mostró a la prensa cómo funcionaba el iPhone, que en su primera versión tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y 320 x 480 píxeles de resolución, un grosor de 11,6 (el más delgado del mercado) y una cámara trasera de dos megapíxeles. Recién en 2008 agregó otras dos características claves: la conectividad 3G y la App Store, que permitía instalar diferentes aplicaciones. El iPhone se lanzó al mercado seis meses más tarde, más precisamente el 29 de junio de 2007. Miles de personas hicieron fila en las calles durante más de un día para ser los primeros en adquirir el producto, del cual se vendieron seis millones de unidades en el primer año. El último modelo lanzado por la compañía es el iPhone 13, que se comercializa en cuatro versiones: iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 y el iPhone 13.Steve Jobs y la presentación del iPhone