Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la red social TikTok anunciaron una colaboración para ofrecer información fiable y de base científica sobre salud. El acuerdo es por un año y tiene como finalidad que la OMS pueda aprovechar las diversas plataformas digitales de comunicación para así llegar a un mayor número de personas y promover así diversos conocimientos básicos sobre salud, comportamientos y actuaciones saludables en un mundo cada vez más digitalizados.
Un nuevo canal informativo
Los medios y redes sociales pueden ser una importante fuente de información, la cual influya en decisiones y comportamientos vinculados a la salud. "Uno de cada cuatro adultos jóvenes busca activamente contenido informativo en los medios sociales, entre ellos TikTok. También sabemos que la información errónea y la malinformación encuentran en esos canales digitales una vía de acceso a la población. La nueva colaboración entre la OMS y TikTok pretende ayudar a hacer frente a esos desafíos promoviendo contenidos basados en la evidencia y alentando diálogos positivos sobre salud", explicaron desde el sitio web oficial de la OMS.
"Esta colaboración puede ser un punto de inflexión en la forma en que las plataformas potencian su responsabilidad social. La intersección de salud y tecnología ofrece la oportunidad de llegar a personas de todas las edades, dondequiera que estén y en cualquier momento", señaló el Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS. Y agregó: "Al colaborar con TikTok y otros medios sociales, contribuimos al acceso a información creíble y a la participación en un discurso científico que ayuda colectivamente a configurar un futuro más sano para todas las personas".
Promover la mejora de los conocimientos básicos sobre salud con la participación de personas influyentes
TikTok cuenta con una comunidad mundial de más de 1000 millones de personas en el mundo, y busca con esta colaboración utilizar su plataforma y tecnología para sensibilizar sobre la salud y promover el acceso a información fiable. Al romper con estigmatizaciones, compartir historias, proporcionar recursos en apoyo de personas necesitadas y construir comunidades sólidas, tiene por objeto generar un impacto positivo en el bienestar de las personas.
"Sabemos que millones de personas acuden a TikTok diariamente para compartir vivencias y establecer lazos sociales en todos los ámbitos de su vida, incluido su bienestar, y tratamos de garantizar que encuentren información fiable sobre este tema tan importante. Por ello nos complace colaborar con la red Fides de la Organización Mundial de la Salud, que reúne a personas influyentes en este ámbito, para fortalecer aún más este compromiso ofreciendo contenido atractivo y autorizado sobre el bienestar mental a nuestra comunidad", explicó Valiant Richey, Director Mundial de Divulgación y Alianzas para la Confianza y la Seguridad, de TikTok.
Red Fides de la OMS
La red Fides de la OMS, que inició en 2020, movilizó a creadores de contenidos relacionados con la salud para contrarrestar la información errónea y dar más relevancia a los contenidos basados en la evidencia. Con una comunidad de más de 800 creadores que llegan a 150 millones de personas a través de varias plataformas, Fides puede contribuir a comunicaciones más concretas y creíbles para que las personas puedan acceder a mejor información sobre salud.
El Dr. Alain Labrique, Director de Salud Digital e Innovación de la OMS, destacó la importancia de esta iniciativa: "Los creadores que comprenden las necesidades de su público tienen una oportunidad excepcional de colmar la brecha entre la ciencia y la vida cotidiana. Aquí es donde la OMS puede intervenir para apoyar a las personas influyentes en la divulgación de información basada en la evidencia, velando por que las conversaciones sobre salud en plataformas como TikTok generen impacto y se basen en información correcta".
La colaboración ampliará los esfuerzos en torno a una serie de temas de salud pertinentes, trasladando la información de base científica a contenidos en video cercanos y fáciles de asimilar, con más apoyo para las personas influyentes a través de los programas de capacitación para creadores de TikTok.
Fuente: OMS/WHO