Celebridades internacionales como Kim Kardashian, Lady Gaga o Elon Musk han comentado que utilizan un nuevo medicamento para el descenso de peso. El mismo, denominado "Wegovy", parecería ser una "solución mágica" para esta finalidad.
Evitando la peligrosidad que estos mensajes suponen, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), señalaron que este medicamento inyectable está inscripto en su Registro de Especialidades Médicas, pero que sólo será prescripto en personas que realmente necesiten su uso. Además, el mismo deberá venderse únicamente en lugares legalmente autorizados.
El laboratorio que lo creó es Novo Nordisck Pharma y su principio activo es la Semaglutida, droga que ya se encuentra en otro medicamento del mismo laboratorio en Argentina para tratar la diabetes tipo 2. Esta particularidad hace que, necesariamente, deba existir una patología para poder utilizar el actual "Wegovy".
Indicaciones terapéuticas
Según el prospecto, este medicamento se debe combinar con una dieta reducida en calorías y aumento en la actividad física para el control de peso, incluyendo pérdida y mantenimiento del mismo, en adultos cuyo índice de masa corporal se corresponde con obesidad o sobrepeso. A su vez, debe haber presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso (alteraciones de glucemia, como prediabetes o diabetes mellitus tipo 2; hipertensión, displidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad).
No existe aún una fecha concreta para la llegada de este medicamento a las farmacias, ya que previamente el laboratorio debe solicitarle a ANMAT la autorización efectiva de comercialización. Una vez pasada la verificación técnica correspondiente, saldrá luego a la venta.