Hace una semana que los vecinos de Maciel caín enfermos sin saber por qué, hasta que este martes se confirmó un brote de norovirus. Esto explicó los 400 casos de vómitos y diarreas que alarmaron al pueblo de 7 mil habitantes, cercano a Rosario.
Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, el género norovirus comprende una especie que se denomina virus de Norwalk del cual se conocen diferentes genogrupos. Sus síntomas son: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Puede causar fiebre leve y dolor muscular.
No supone gravedad pero sí mucho malestar que persiste por aproximadamente unos tres días.
El norovirus se inactiva con temperaturas elevadas o mediante desinfectantes a base de cloro, es resistente a los alcoholes y detergentes.
Los brotes de norovirus, se producen generalmente en comunidades cerradas o semicerradas, como hospitales, cárceles, escuelas, residencias y cruceros. Una vez que el virus se introduce, la infección se propaga muy rápidamente. Muchos de esos brotes de norovirus se deben a la manipulación de alimentos por una persona infectada. Por eso, se recomienda tomar extremar las medidas de higiene: lavarse bien las manos antes de manipular alimentos y asegurarse que éstos a su vez estén limpios.