Muchas mujeres y personas con capacidad de gestar suelen escuchar del ácido fólico al momento de buscar un embarazo, ya que suele recomendarse su ingesta por parte de sus ginecólogos o ginecólogas de cabecera. Se trata de una vitamina (B9) del complejo de vitaminas B que ayuda al organismo a la creación de células nuevas.
Obtener suficiente vitamina B9 antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Sucede que en el inicio de la gestación, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural en el bebé, según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Las personas en edad reproductiva necesitan consumir ácido fólico todos los días, sin importar si está planeando quedar embarazada o no, para ayudar a producir células nuevas. Si bien su ingesta está especialmente recomendada en personas con capacidad de gestar en edad fértil, también debe estar presente en la dieta diaria de niños y adultos.
Las principales fuentes alimentarias del ácido fólico son:
-Hígado.
-Verduras de hoja verde oscura: espinaca, espárragos, brócoli.
-Levaduras.
-Legumbres.
-Fruta.
-Cereales.
-Frutos secos: maní y avellanas.
La Fundación Española del Corazón, como ejemplo, cita al hígado de pollo como un alimento con alto contenido de ácido fólico, 590 milígramos por 100 gramos de alimento, seguido por el hígado de ternera (240 mg); las espinacas (140 mg); la almendra (96) o la palta (66), entre otros.
Función del ácido fólico
-Interviene en reacciones que determinan o limitan la velocidad de síntesis del ADN, reacciones de biosíntesis de purinas y biosíntesis de proteínas.
-Participa en el proceso de eritropoyesis (formación de eritrocitos ó glóbulos rojos) y es esencial para la formación de leucocitos (glóbulos blancos) en la médula espinal y para su maduración.
-Evita la aparición de anemia megaloblástica.
-Actúa como cofactor de enzimas.
Si con la dieta no es suficiente, el especialista puede recomendar una dosis adecuada de suplemento vitamínico, sobre todo si se está planificando un embarazo.