En un reciente estudio se descubrieron cuáles son las neuronas que expresan la proteína VGLUT2 en el mareo. Las mismas resultan necesarias para que se concreten aquellos efectos de mareo inducidos por la rotación (disminución de apetito, temperatura corporal más baja, reducción de movimiento y evitación condicionada del gusto).
Estas neuronas fueron descubiertas a través del análisis de las células de los núcleos vestibulares de unos ratones sometidos a giros cortos y repetidos. El estudio estuvo a cargo de un grupo de investigación compuesto por expertos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) y de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Las neuronas-CCK
Al bloquearse estas neuronas por medio de la quimiogenética (es decir, moléculas diseñadas para que interactúen directamente con estas células en particular), se impidió el mareo en los ratones sometidos a la rotación. Por el contrario, al activarse por medio de un haz de luz (optogenética) en ratones quietos, se reprodujeron los mismos síntomas que cuando eran sometidos a la rotación, es decir, síntomas de mareo.
Este subgrupo de neuronas VGLUT2 expresan el gen de la colecistoquinina (neuronas-CCK), y son las responsables de los efectos y sensaciones del mareo. Envían señales a una zona del cerebro denominada "núcleo parabraquial" que es donde se generan las sensaciones desagradables.
Actuar sobre el núcleo parabraquial
Los ratones a los que se les administró un fármaco bloqueador del receptor CCK-A, presentaron menor activación del núcleo parabraquial. Como resultado, tuvieron menos síntomas de mareo.
A diferencia de este fármaco, los más típicos utilizados contra el mareo están dirigidos al sistema histaminérgico, provocando somnolencia. En cambio, los fármacos que bloquean el receptor CCK-A (ya aprobados por las asociaciones de medicamentos europea y norteamericana, FDA y EMA para tratamientos gástricos), no presentan dicho efecto, por lo que serían una gran y nueva opción para tratar el mareo.
En futuros estudios, los investigadores quieren definir la contribución de estas neuronas a otras situaciones que pueden causar mareo para avanzar en la aprobación de medicamentos que bloquean el receptor CCK-A como nueva terapia contra este malestar.