En el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió con profesionales de la salud de todo el mundo para elaborar el manual “Técnicas de Reproducción Asistida: Terminología común y el manejo en lugares de bajos recursos” y producir una versión revisada y mejorada del glosario ICMART (International Committee for Monitoring ART). Algunos conceptos del glosario consensuado se exponen al final de este artículo.
Con esta información, Rosario3.com, entrevistó al presidente de ASOGIR (Asociación Rosarina de Ginecología y Obstetricia), doctor Diego Iglesias, especialista en Medina Reproductiva, quien así se refería a los Métodos de Fertilización In Vitro: “Se trata de una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, mediante la cual se genera la unión del óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo y se promueve el desarrollo de embriones que se transfieren al interior del útero”.
El especialista continuó diciendo que la unión se produce en la trompa del útero, y luego vira y se introduce dentro de él y se implanta. “Ante determinadas situaciones que impiden el proceso natural, apelamos a este desarrollo científico que nos permite realizar esa unión a la que aludía, fuera del cuerpo y luego la implantamos dentro del cuerpo de la mujer”, indicó.
- Los embarazos obtenidos por esta técnica de reproducción asistida, ¿difieren mucho de aquellos logrados de manera natural?
- Hoy se contabilizan más de 8 millones de nacidos de embarazos obtenidos bajo estas formas y está muy bien estudiada la evolución de los mismos. Existen algunos riesgos como por ejemplo de hipertensión, de diabetes y de parto prematuro; pero lo atribuido a la técnica en sí es muy bajo; en realidad, lo que ocurre es que estos efectos se deben en la mayoría de los casos a cuestiones como la edad del embarazo de la mujer. Podemos afirmar que la técnica de la FIV no aumenta el riesgo del embarazo.
- ¿Qué edad promedio tienen las mujeres de parejas que requieren de estas técnicas para ser padres?
- En occidente ha habido un retraso en la búsqueda del embarazo por la mujer que por diferentes factores lo ha ido posponiendo; entre los que podemos mencionar su desarrollo profesional. Esto hace que la mujer requiera una ayuda para lograrlo. Se trata, en muchos casos, de pacientes de más de 35 años.
- ¿La edad de la mujer es una variable que influye negativamente?
- La edad es una variable muy importante en reproducción; quizás la más importante ya que por la edad aumentan los efectos indeseados, por eso les aconsejamos a las parejas que comiencen sus consultas lo más prematuramente que puedan. Que no dejen pasar el tiempo. Y si la mujer no tiene pareja puede ella comenzar sus estudios si su deseo es ser mamá. Antes de los treinta y cinco años una pareja luego de seis meses de búsqueda debe consultar sobre su fertilidad.
- Ustedes utilizan el término transferencia, ¿qué debemos entender por ella?
- Se trata de la transferencia de los embriones, una vez obtenidos los blastocitos, éstos deben ser introducidos dentro del útero. A esto lo llamamos transferencia. Se trata de un procedimiento simple que se hace con guía ecográfica, lo que nos permite colocarlos en el lugar adecuado en la cavidad uterina. Se la realiza en forma ambulatoria, y no requiere anestesia.
- Antes se transferían varios embriones; ¿ahora se reduce la cantidad a transferir? ¿Por qué?
- La mejoría en los resultados que se ha ido obteniendo en el mundo; y, sobre todo, los mejores resultados en el laboratorio; nos ha llevado a transferir un embrión para disminuir una de las principales complicaciones que teníamos en los tratamientos de fertilización asistida. El máximo éxito nuestro es el embarazo único, y esto se puede controlar bien hoy y más si hacemos técnicas de diagnóstico genético preimplantatorio, lo que nos permite la certeza de que estamos transfiriendo embriones que son cromosómicamente normales. Con lo cual se ha aumentado la tasa de embarazos transfiriendo un embrión y reducimos a cero la tasa de embarazos múltiples.
- ¿Los partos de embarazos obtenidos por las técnicas de reproducción asistida difieren de aquellos partos de embarazos logrados sin recurrir a ellas?
- No. Una vez logrado el embarazo, todo debería funcionar como ocurre normalmente en cualquier caso. La única salvedad es la edad de la mujer; no es lo mismo un primer embarazo de una mujer de más de 40 años, que el primer embarazo de una mujer de 30 años. Todo difiere, cuidados en el embarazo y estrategias del parto.
- La medicina reproductiva ha dado pasos enormes en estos últimos años; la investigación científica, agregado al desarrollo de nuevas tecnologías. Si tuviera que enviarle un mensaje a una mujer joven de entre 20 y 30 años, ¿qué le diría?
- Lo primero que elegiría decirle es que por todos los medios que dispone evite contraer enfermedades de transmisión sexual, ya que estas enfermedades afectan su potencial reproductivo, al poder producir daños en las trompas. Se previene eficientemente con preservativos; y, además, evitar el embarazo no deseado, para lo cual deberán pensar junto a su ginecólogo en instrumentar métodos anticonceptivos. Y, si esa persona, integra una pareja estable y busca el embarazo, si no hay resultados positivos en el término de un año, que consulte a su ginecólogo para buscar las causas con un especialista en medicina reproductiva.
Glosario:
Blastocisto: embrión, 5 ó 6 días después de la fecundación, con masa celular interna, capa externa de trofoectodermo y cavidad o blastocele lleno de líquido.
Fecundación in vitro (FIV): Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación extracorpórea.
Fecundación: penetración de un ovocito por un espermatozoide y la combinación de sus materiales genéticos, lo que resulta en la formación de un zigoto.
Reproducción médicamente asistida (RMA): reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, técnicas de reproducción asistida (TRA), inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo/pareja o un donante.
Transferencia de embriones (TE): procedimiento mediante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de falopio.