El Día contra el Paludismo en las Américas o Día de la Malaria en las Américas, se conmemora cada 6 de noviembre desde 2007 a partir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La fecha, más allá del Día Mundial del Paludismo establecido en abril, ofrece una oportunidad para que los países de esta región en particular fomenten la participación y el compromiso de los diversos actores y partes interesadas en la lucha contra esta enfermedad.

Bajo el lema "Expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria sin barreras", la conmemoración del 2024 busca que el tratamiento esté al alcance de las comunidades, sin barreras geográficas, financieras, entre otras.

La malaria o paludismo

La malaria es una enfermedad febril aguda que se transmite por medio de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados. Es una patología tanto prevenible como curable.

Para evitarla, se recomienda:

-Usar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales.

-Dormir con mosquiteras impregnadas de repelente o con aire acondicionado.

-Realizar un tratamiento preventivo con fármacos antipalúdicos. 

Por otra parte, el Día contra el Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos:

-Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria.

-Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas, así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial.

-Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre públicos objetivos y la población en general.

-Suscitar cambio de actitudes y comportamientos en la población afectada.

-Generar abogacía y apoyo del público, políticos, sector privado y socios estratégicos.

-Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.