Cada 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado, con el objetivo de promover y mantener la salud física y mental a partir de un estilo de vida acorde. La iniciativa es promovida desde sus inicios por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI) con la finalidad de divulgar consejos y recomendaciones para el propio cuidado en forma diaria.

Asimismo, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó un comunicado en donde mencionó que el autocuidado responsable permite prevenir casos de infartos y diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir casos de cáncer en un 40%.

Un decálogo a implementar

Para continuar celebrando este día, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anef) puso en marcha la campaña #TeCuidamos para que cada habitante del planeta comprenda la importancia de cuidar de su propia salud durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Dicha campaña cuenta con más de 150 tips que pueden verse a través de su sitio web oficial. Según los expertos, los diez fundamentales son:

-Proteger la piel de sol: Utilizar protección solar adaptada al propio fototipo de piel siempre, incluso en los días nublados.

-Cuidar los ojos: Evitar los ambientes secos por aire acondicionado o calefacción, mantener los ojos hidratados y utilizar gafas de sol homologadas.

-Mantener la boca sana: Cepillar los dientes después de cada comida y visitar regularmente al dentista.

-Practicar una correcta higiene de manos: Lavar las manos después de ir al baño, antes y después de comer y tras manipular alimentos.

-Cuidar la alimentación: Comer al menos dos raciones de pescado azul a la semana, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y moderar el uso de sal y azúcar. Beber agua, al menos 1,5 litros al día, y hacer ejercicio.

-Prestar atención a los propios músculos: Mantener una buena postura corporal, tanto al permanecer sentado, caminando o estar de pie. Hidratarse y estirar los músculos antes y después de hacer ejercicio.

-Gestionar adecuadamente el estrés diario: Aprender a decir que no y a establecer límites. Dedicar tiempo a actividades que hagan sentir bien y pedir ayuda cuando se considere necesario.

-Cuidar el descanso: Evitar cenas abundantes y bebidas estimulantes por la noche. No abusar del uso de pantallas y evitarlas al menos una hora antes de ir a dormir.

-Contrastar la información sobre salud: Informarse siempre a través de fuentes de información veraces y de confianza.

-Leer el prospecto de los medicamentos y las instrucciones de uso de los productos de autocuidado y, en caso de duda, consultar con un profesional sanitario.

Otros de los consejos hacen hincapié en dejar de fumar, cuidar las pequeñas heridas, salud bucodental, ejercicios para respirar bien, hidratación de la piel y cuidado de la piel tatuada, salud digestiva, picaduras de insectos, autocuidado del embarazo, higiene íntima, cuidado de los pies, salud ocular o estilos de vida saludables.

“Queremos recordar a los ciudadanos la importancia de cuidar nuestra salud, tanto por sus beneficios individuales como colectivos. Un autocuidado responsable impacta en la calidad de vida y en la salud y bienestar de cada uno de nosotros, a la vez que contribuye a la sostenibilidad y eficacia de nuestro sistema sanitario”, indicaron desde la asociación.

 

Fuente: EFE.