El embarazo suele ser una de las etapas en donde más sufren los pies. En este aspecto, calambres, hinchazón, fascitis debido al aumento de peso y las uñas encarnadas, son algunas de las principales afecciones que resaltan los especialistas.

Por tal motivo, expertos y expertas en todo el mundo brindaron algunas recomendaciones para evitar que los pies se vean expuestos a sobrecargas innecesarias o malos hábitos que pueden dificultar la circulación sanguínea. Estos consejos y recomendaciones principalmente pretenden garantizar el bienestar de quienes se encuentran gestando.

Recomendaciones:

-Realizar estiramientos completos de las piernas para evitar los calambres. Se puede hacer flexión dorsal de los tobillos y movilizar los dedos.

-No estar demasiadas horas sentadas.

-No cruzar las piernas.

-No utilizar medias o soquetes que compriman las piernas o los tobillos.

-Utilizar calzado cómodo. Es recomendable utilizar una horma ancha que respete el tamaño cuando el pie se hinche.

-Activar la circulación con baños constantes que generen contraste entre agua fria y agua caliente.

-Dormir del lado izquierdo: para evitar ejercer presión en la vena cava, responsable del retorno sanguíneo de los miembros inferiores y permitir una mejor circulación sanguínea.

-Caminar todo lo posible para favorecer la circulación

-Visitar al podólogo con frecuencia para que revise periódicamente los pies y corte las uñas adecuadamente para evitar posibles uñeros y que se encarnen. Además, el especialista podrá asesorar sobre ejercicios y sobre cualquier tipo de tratamiento específico según la sintomatología que se presente en cada caso.