La ley de necesidad de reforma de la Constitución de Santa Fe avanzaba en la Legislatura provincial luego de una acuerdo que le permitirá al oficialismo alcanzar la mayoría especial de dos tercios en Diputados, número que está asegurado por Unidos en el Senado. Para destrabar la negociación, no solo aportaron su voluntad los legisladores del sector del ex gobernador Omar Perotti sino de otros espacios del peronismo que también manifestaron su voluntad de apoyar la modificación de la Carta Magna desenmarcandose de la conducción partidaria y del resto del PJ.

Es el caso de indentendes del peronismo nucleados en el espacio Vamos Santa Fe que salieron a respaldar la reforma constitucional de manera explícita. Se trata de dirigentes con responsabilidades de gestión que vienen manteniendo reuniones permanentes con el gobernador Maximiliano Pullaro por temas vinculados a la gestión de sus territorios.

Los más visibles, que expresaron su posición favorable en entrevistas públicas, fueron por ejemplo los intendentes de Pérez, Pablo Corsalini, y el funense Roly Santacroce.

También el abogado constitucionalista Roberto Sukerman, exministro de Trabajo de Santa Fe y ex candidato a intendente por el Partido Justicialista (PJ), se manifestó a favor de la reforma constitucional.

“Estoy de acuerdo con la reforma, no solo con esta iniciativa, sino con las anteriores. No he sido consultado ni política ni técnicamente, lo que refleja una pelea interna que no me involucra”, manifestó Sukerman en diálogo con la prensa.

Además, opinó que “la reelección del gobernador debe ser uno de muchos temas a discutir en la convención”, dejando entender que se debe habilitar un amplio espectro de temas, incluyendo la autonomía municipal y la digitalización de la administración pública.

El PJ santafesino ratificó su oposición a tratar el tema esta semana e insistió en que se necesita tiempo.

En la reunión partidaria, se instruyó a los legisladores a votar en este sentido y se rechazó el pedido de libertad de acción del perottismo, que días atrás presentó un proyecto propio y dio una nueva señal de que su decisión es acompañar la sanción de necesidad de la reforma.