El diputado nacional Federico Angelini atiende el teléfono en una mañana de sábado movida. A pocas horas de una reunión con las máximas referencias del PRO donde estuvieron Macri, Bullrich, Larreta, Vidal y Santilli pero esta vez “no hubo cuchillos” según confesó entre risas, repasa las ansiedades del tiempo preelectoral. “Fue una reunión inteligente, hubo discusiones pero en cada tema llegamos a un consenso. Nadie se fue enojado. Que sea la gente la que elija y que no sea el dedo de una mesa chica, es lo mejor”, confesó dando entender de la fuerte Paso que le espera a su partido.
– ¿Vas a ser el compañero de Carolina Lozada en la fórmula?
– Estoy trabajando desde hace mucho tiempo con Carolina. Es sorprendente el liderazgo que ella tiene. En todo este tiempo ha construido un equipo en donde se ha focalizado en construir proyectos de corto, mediano y largo plazo en tres áreas muy importantes: educación, seguridad y desarrollo económico. La visión económica que debe tener la provincia de Santa Fe y para eso ha construido un equipo con profesionales exitosos, con ex funcionarios a los que les fue bien cuando estuvieron en la gestión pública. La verdad es que tanto con Carolina, que es la líder de todos los equipos, con Mario Barletta, con Dionisio Scarpin, estamos trabajando estamos trabajando muy bien y nos sentimos muy cómodos.
–Pero no respondió: ¿a usted le toca acompañar en la formula o eso todavía no está?
–Bueno, es una posibilidad, puedo ser yo, puede ser Mario, puede ser Dionisio, es una posibilidad o alguien nuevo, es una posibilidad, no está confirmado y la verdad es que el liderazgo que ha tenido Carolina tiene esa característica, que no hace falta que te sientas motivado para trabajar en el proyecto político a partir de que te ofrezcan un cargo, sino que todo lo contrario. Me encantaría, sí, me encantaría, me siento capacitado, preparado, y demás, pero no está confirmado. Hay algo que nos dijo el primer día, no hay que poner el carro por delante del caballo. Esto es, primero tenemos que tener la certeza de que vamos a poder solucionar los problemas y con el equipo que hemos construido y con los proyectos que hemos construido tenemos la certeza de que vamos a poder transformar la provincia de Santa Fe y después definimos qué persona puede estar en el mejor lugar.
–¿Qué virtudes le ve a Carolina que sin experiencia de gestión pueda quedar al frente de la conducción de un gobierno en un momento muy difícil para la provincia de Santa Fe?
–Primero, desmitificar eso de la experiencia. Te puedo decir decenas de nombres que supuestamente habían hecho toda la carrera política y toda la escalerita para llegar a los lugares más importantes y fueron un fiasco absoluto. Por otro lado te digo que es muy importante interpretar lo que la gente necesita y Carolina tiene eso. Sabe interpretar lo que la gente necesita, lo que la gente pide, no estar en cosas que solamente le importa a la política. Ella piensa lo que el rosarino, la rosarina, el vecino de Villa Gobernador Gálvez, lo que necesita el de Cañada de Gómez y entiende. Las necesidades de la provincia son muy diversas y hay que interpretar eso. Y después la capacidad de construir y liderar equipos sin que ella quiera lucirse o demostrar que es la líder. Así que la verdad es que ojalá que sea candidata y podamos ganar las PASO para que Santa Fe esté mejor. Carolina Losada es la persona.
–El gran problema que tiene Sana Fe es la inseguridad y la complicación que hay con la organicidad narcocriminal ¿Hay un plan para eso?
– Como te dije antes. Tenemos tres ejes y la seguridad como como eje principal. Tenemos un equipo que tiene la experiencia de haber trabajado en su momento con Patricia Bullrich y pudieron reducir la cantidad de asesinatos. Tenemos personas que están muy enfocadas a tomas tecnológicos. Hoy el cibercrimen es un tema terrible a enfocarse. Trabajar con los subsistemas penales, de inteligencia criminal, la inteligencia penitenciaria, el subsistema policial, abarcamos cada una de las áreas con gente que tiene experiencia y que da su visión sobre eso y que se está desarrollando programas de acción, como te dije al principio, de corto, mediano, y largo plazo. ¿Cómo abordar la separación de los pabellones de entre presos de alto perfil con presos comunes porque hoy la cárcel es un centro de reclutamiento? ¿Cómo avanzar en la inteligencia penitenciaria para que el Estado vuelva a tener ojos y oídos dentro de las cárceles? Hoy más del sesenta por ciento de los delitos que se cometen en Rosario se están organizando desde adentro de la cárcel porque los presos tienen la libertad absoluta. Hay una idea que se aplica desde el 2019 de que los presos son víctimas y que esos derechos de los delincuentes que están por encima de los derechos de los ciudadanos. Entre 2015 y 2019 eso no pasaba. Los presos estaban separados y había inteligencia penitenciaria para que esto no ocurra. Después, trabajar coordinadamente en un plan, en un comando único de control en donde la policía de Santa Fe se corra de las investigaciones narcos.
- ¿Por qué?
– Porque hoy conviven ellos o sus familias con familias narcos en el mismo barrio. Entonces hay que separarla de todo lo que tiene que ver con la investigación y el desarrollo del tema narco y se ocupan de la seguridad ciudadana, de los operativos de saturación, de la del centro, del macrocentro, de los barrios, de las avenidas y que la investigación narco pase exclusivamente por las fuerzas federales. Cinco mil, más de cinco mil fuerzas federales que se ocupen de equipos de pesquisa, de equipos, o sea, de equipos de búsqueda, inteligencia criminal para hacer un mapeo del delito en la ciudad de Rosario. Hoy se perdió ese mapa que se hacía con inteligencia criminal.
–Con este plan tengo la presunción de que si gana Bullrich y si ganan ustedes va a haber una intervención federal a la seguridad pública de Santa Fe...
–Nosotros lo que vamos a hacer es cuidar a los rosarinos y que los rosarinos puedan vivir en paz y en libertad y tenemos la decisión política de hacer lo que tengamos que hacer y eso no nos va a temblar el pulso y ese es el liderazgo de Carolina.
–¿A nivel nacional les preocupa el ascenso de Milei con muchos votos que eran del PRO?
–Una de las principales medidas económicas que nosotros tenemos es la estabilización de la economía. No estamos de acuerdo con la dolarización. La estabilización de la economía hace que el padre de todos los problemas que tiene la Argentina es el déficit fiscal. Vamos a avanzar fuertemente en la reducción y en el equilibrio fiscal. Y a partir de ahí, lo que proponemos es que vos tengas la libertad de que si querés tener dólares, compra dólares. Apuntamos a reducir el estado. Hoy no tenemos mejor educación, mejor seguridad, mejor salud, mejor justicia pero la estructura del Estado es el doble al que dejamos en el 2019. Entonces, nosotros queremos achicarlo y ser inteligente en ese achique. Perder la herramienta monetaria y depender de la Reserva Federal de Estados Unidos, a mí entender es un error. Pero bueno, insisto en algo, prefiero que Argentina esté más cerca de la idea de la libertad siempre antes que depender de Sergio Massa y Carlos Heller que atrasan 40 años.
– ¿Qué opinión tiene de la clase que dio Cristina el jueves?
–Es una persona fuera de eje de la realidad. No le importa absolutamente nada de la tragedia que estamos sufriendo los argentinos y solamente le importa el futuro de ella, el futuro judicial de ella, de su familia y absolutamente nada más. No hay que olvidarse que de los últimos 20 años, ella gobernó 16. Y hoy parecería que ella no es responsable de absolutamente nada. Que no se cargó ni siquiera de este gobierno, donde ella es vicepresidenta. La verdad es que a mí me sorprende que pase desapercibido todo esto. Tienen un don para eso.
–¿Qué piensa del aplauso que recibe cuando la aplauden gente con mucha formación en el pensamiento argentino, con muchos años de discutir o debatir?
–Sí, pero también la gran mayoría de esos reciben, insisto en el concepto de la gran mayoría y no todos, la gran mayoría de esos reciben un cheque del Estado y ese cheque es mucho mayor cuando está en el kirchnerismo y también la retribución, digamos, la acción o la retribución por ese cheque no es tan grande tampoco. ¿Cómo no van a aplaudir?
–¿Aplauden por plata?
–Les va muy bien, cuando el kirchnerismo está en el Gobierno. Les va muy bien.
–Usted es hincha de Newell's ¿Va a aplaudir a Angelito de María en el homenaje a Maxi Rodríguez?
–¿Cómo no voy a aplaudir a jugadorazo de la selección argentina? A mí, de María me hizo llorar de alegría. Me hizo vivir uno de los momentos más lindos de mi vida junto con mi hijo. Tenemos que llevar racionalidad a esas cosas. Si no, vamos a destruirnos como sociedad. Es tan simple como eso. Ojalá venga. El que no lo aplauda, la verdad, es un huevón. Un huevón.