El director de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, dijo este miércoles que varios de los principios de “transparencia” en el conteo de votos en Bolivia “han sido vulnerados por distintas causas”, y consideró que sería “mejor opción” optar por un balotaje aunque Evo Morales consiga un triunfo electoral en primera vuelta.
Durante una reunión extraordinaria de la OEA, con sede en Washington, De Icaza dijo que en el caso de que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, consiga esos diez puntos de diferencia, es "razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo", por lo que concluyó que sería una "mejor opción" optar por una segunda vuelta”.
El pueblo boliviano ha votado en paz y el conteo de actas debe realizarse también en paz, con las garantías de transparencia y acompañamiento de veedores internacionales de organismos y países amigos, sin ninguna restricción. La violencia atenta contra la normalidad del conteo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
"Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral", subrayó De Icaza, citado por la agencia de noticias EFE, al frente de las misiones electorales de la OEA desde 2014.
"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", afirmó De Icaza durante una reunión extraordinaria de la organización.
Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46,49% de los sufragios, mientras que el principal opositor electoral Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01%.
Con el 97% de votos escrutados, el cómputo oficial le da a Morales solo unas décimas para alcanzar el triunfo en primera vuelta, en un recuento que la oposición, con su principal líder Carlos Mesa, considera fraudulento.
Mesa pidió a la comunidad internacional "que se mantenga vigilante (...) para que (Bolivia) no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales".
Después de las elecciones del domingo, el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano electoral de Bolivia, se vio interrumpido.
El senador estadounidense por el partido Republicano Marco Rubio, un hijo de cubanos emigrados que abandonaron la isla tras la revolución de 1959, dijo hoy que hay "evidencias" de que se "manipularon" los resultados electorales a favor del presidente Evo Morales.
Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo. Los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento pic.twitter.com/6gEq6vhL8X
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Las misiones de observación de elecciones de la OEA y la Unión Europea (UE) expresaron preocupación y pidieron a las autoridades bolivianas que garanticen la transparencia del proceso.
Ayer, el canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó al secretario general del OEA, Luis Almagro, a auditar todo el proceso electoral, y mañana Pary tiene previsto comparecer ante el organismo.
El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.