Este jueves, Sergio Massa consiguió un respaldo masivo de los gobernadores que, tras el encuentro, lanzaron un comunicado apoyando la idea de “unidad nacional” que pide el candidato de Unión por la Patria. 

Diecinueve de 24 gobernadores asistieron a la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para junto al Ministro de Economía y candidato a presidente armar un plan de trabajo colectivo. Además, se planteó la necesidad de realizar “una gran reforma tributaria” que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina; se discutió sobre la necesidad de que sigan en pie los recursos coparticipables y la puesta en marcha de un plan integral de seguridad.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar desde la reunión, Massa indició: "Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económica, social, política de la Argentina". 

Además, luego del encuentro que duró dos horas, los gobernadores hicieron público un comunicado donde exclamaron que “la República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya”. 

“Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide, impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”, expresa el texto. Y aseguraron que ellos acompañan al candidato “para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general”. 

Casi al final del texto, los gobernadores escribieron: "Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía, con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza". 

Y finalmente pidieron "el apoyo del pueblo argentino para construir el país que soñamos". 

Participaron del encuentro los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta).

Vale mencionar que, Omar Perotti que está en Frankfurt (Alemania) también participó a través de videoconferencia, del encuentro que mantuvo Massa con los gobernadores

La palabra de los presentes 

Antes de ingresar a la reunión, Bordet dujo que se "va a hablar y debatir la estrategia de campaña para que la Argentina tenga futuro con Sergio Massa presidente". Y agregó: "Es un mensaje de organización en todo el territorio para trabajar en forma conjunta para que la gente apoye el 19 de noviembre la propuesta de Sergio Massa". 

Rodríguez Saá fue otro de los gobernadores que habló con la prensa antes del encuentro con el ministro de Economía y dijo que asiste "con mucha alegría y esperanza porque Massa tiene un liderazgo joven que acepta el desafío de la agenda de los tiempos y no tiene miedo a los problemas de los argentinos y plantea algo muy importante como la unidad nacional".

En tanto, el gobernador sanjuanino Uñac manifestó antes de ingresar que "la estrategia la planteará el candidato que ha logrado un gran resultado el pasado domingo" y apuntó que también habrá tiempo para hablar de "un plan de obras de infraestructura para las provincias".

"Hay un buen panorama para el oficialismo porque la gente se dio cuenta de que el único candidato a presidente capaz de encarar el proceso que viene en el país, donde debemos solucionar los problemas y las asimetrías, pero tenemos la oportunidad del desarrollo y el crecimiento", fueron las palabras del rionegrino Weretilneck. 

Mientras que Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, consideró "muy importante el encuentro" y remarcó su "relación de amistad con Sergio Massa y conozco su persona, por lo que no dudo que será un gran presidente. Este es un respaldo de los gobernadores porque todos estamos con Sergio". 

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela aseguró que "todos los gobernadores tienen las puertas abiertas porque tenemos que lograr la unidad nacional". En el mismo sentido, Sergio Ziliotto en representacón de La Pampa, apuntó: "La mayoría de gobernadores, con una mirada federal, no tenemos ninguna duda que Unión por la Patria, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, es el futuro para el país".