Algunos herrajes de las puertas del teatro El Círculo de Rosario fueron sustraídas y las que quedaron fueron retiradas preventivamente, en el marco de la ola de robo de picaportes y otros elementos metálicos en diferentes zonas de Rosario.
El hecho se dio esta vez en el histórico edificio cultural del centro de la ciudad, donde durante la última semana faltó una cantidad no precisada de manijones de bronce, presentes en todas las puertas tanto por calle Laprida como por Mendoza.
Las autoridades, que ante la sustracción del primer elemento optaron por reforzar los demás, tomaron luego la drástica medida de retirarlos todos para evitar que los siguieran robando –mientras definen que colocar en su lugar– ya que en días posteriores fueron faltando otros, informó Radio 2.
O los sacaron para poner a punto el bronce, o hubo un trabajo quirúrgico de madrugada en el @teatroelcirculo pic.twitter.com/0qH7ysMr0f
— Patricio Dobal (@PatricioDobalOk) July 2, 2023
Además del robo en sí, el delito supone un hecho de vandalismo contra un espacio que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
El Círculo fue inaugurado en 1904 como Teatro La Opera, con la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.
Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Muchas compañías europeas arribaban en barco a Rosario, incluso antes de hacerlo en Buenos Aires o Estados Unidos.
Además, el principal teatro rosarino se destaca por la condición acústica de su sala principal, una de los mejores del mundo en ese aspecto.