Este martes por la noche, el domicilio en Álvarez del empresario del transporte Matías Matarochi, recientemente excarcelado en una causa federal por lavado, fue blanco otra vez de una balacera. En esta oportunidad, la propia víctima persiguió a los gatilleros, que le dieron un tiro a su camioneta. Los sospechosos lograron fugarse y abandonaron el auto, que quedó secuestrado por orden del fiscal Lucas Altare. Personas allegadas al joven procesado aseguraron que los ataques están relacionados con extorsiones

Todo comenzó alrededor de las 21 cuando la pareja del empresario lo llama al celular para avisarle, desesperada, que otra vez habían baleado el chalet. Él regresaba a Álvarez en su camioneta junto con un familiar y, según comentaron a la Policía, decidieron salir en busca del auto, un Citroën blanco, usado en el nuevo ataque.

Al detectarlo, comenzó a seguirlo e incluso lo chocó por atrás para obligarlo a frenar. Consiguió todo lo contrario: comenzaron a dispararle desde el auto. El empresario entonces tomó una distancia entre su camioneta y el Citroën, pero sin dejar de perseguirlo hasta que al llegar a Pérez. Allí, el auto blanco se detuvo en Cabín 9 y los dos ocupantes escaparon a pie.

Poco después, llegó la policía a avenida Los Talas que encontró al empresario y su familiar ilesos.

El Citroën, de vidrios polarizados tenía el guardabarros lateral trasero izquierdo abollado, y el espejo retrovisor delantero del mismo lado roto en su base. En tanto, la camioneta Volkwagen Amarok tenía el frente delantero derecho dañado y lo que pareciera ser un impacto de bala en el parante frontal delantero izquierdo a la altura de la cabeza del conductor.

La casa de Matarochi ya fue baleada el 18 de junio pasado, aunque en esa ocasión los sicarios dispararon desde una moto. 

El empresario fue detenido en septiembre de 2021 en un megaoperativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria derivado de un expediente instruido por la Fiscalía Federal N° 3.

La fuerza federal allanó 34 domicilios y estudios jurídicos, contables, escribanías, concesionarias, inmobiliarias y empresas de la construcción y transporte en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Álvarez, Acebal, Alvear y Piñero; y cuatro en las localidades de Salvador Mazza y Las Lajitas, provincia de Salta.

La lupa de la investigación estuvo sobre los movimientos de dinero y patrimoniales del “clan Derminio”, oriundo de Villa Gobernador Gálvez. Según detalló la PSA, en ese entonces incautaron 2 millones de dólares, 5 millones de pesos y 25 autos, muchos de ellos de alta gama.

Matarochi, que según la fiscalía tendría alguna relación con los Derminio, pasó casi dos años en prisión preventiva en el penal de Marcos Paz y recientemente le concedieron la libertad. La causa aún no fue elevada a juicio.

La fiscalía apeló la reciente excarcelación y la decisión la tendrá la Cámara Federal. La semana pasada, a raíz de su libertad, su abogado aseguró que el empresario “tiene todos sus bienes perfectamente justificados a raíz de su actividad”.