Un joven de 24 años fue condenado este jueves a la pena de tres años de prisión efectiva por haber enviado mensajes amenazantes a la cuenta de Facebook de Telefé Rosario en octubre de 2022 –medio de comunicación al que también le colgaron una sábana con una intimidación–. Se trata de Rodrigo Alejandro Valor, quien aceptó un juicio abreviado, acordado entre el fiscal Franco Carbone y la defensa, que fue homologado por el juez Pablo Pinto.
De acuerdo a la resolución, como Valor está detenido desde noviembre de 2022, la pena vencerá el 14 de noviembre del año próximo.
Según había explicado el fiscal Carbone en Radio 2, cuando intervinieron el teléfono del acusado –medida tomada en conjunto con el fiscal Federico Rébola– lograron escuchar que "tenía conversaciones en las que hablaba de armas y de ir a matar personas".
"Es alguien con vinculaciones del ámbito delictivo, pero (antes de este hecho) no tenía antecedentes", afirmó el fiscal, quien agregó: "Fue usado por un grupo narcocriminal y estaba fuera del radar”.
De acuerdo a los indicios exhibidos por el Ministerio Público de la Acusación, el 9 de octubre de 2022 el perfil de Facebook "Rodrigo ATR Valor" envió un mensaje directo a la página de Telefé Rosario donde escribió: “Si no largan a Dylan se va a pudrir y vamos a matar a todos. Nosotros no jodemos”.
El mensaje tenía un contexto. Según los fiscales, fue la extensa audiencia imputativa contra la presunta asociación ilícita liderada por Uriel Luciano "Lucho" Cantero, cabecilla de la tercera generación delictiva de Los Monos, que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2022.
Lo que se presume es que el mensaje de Rodrigo Valor era porque dentro de la estructura criminal imputada por la fiscal Marisol Fabbro había dos personas de nombre Dylan: Dylan Baldón, presunta mano derecha de Luciano Cantero, y Dylan Cantero, hijo del histórico fundador de Los Monos, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero.