Desde que fue detenido allá por agosto de 2020, Héctor Daniel Noguera, mejor conocido como Gordo Dani, no dejó de sumar imputaciones, desde el encierro, por delitos graves. Este hombre de Villa Gobernador Gálvez ligado con la banda de los Monos ya posee una condena a prisión perpetua por dos homicidios, además de al menos dos causas abiertas por extorsiones y amenazas.
Desde este miércoles, otra vez, Noguera fue sometido a una audiencia imputativa junto con 16 personas, entre las que figura su ladero Rodrigo “Cepe” Benítez, también alojado en un pabellón de alto perfil en la cárcel de Piñero. La atribución es la de siempre: delitos de balaceras, aprietes a comercios, usurpaciones, robos, portación de armas y regenteo de búnkeres de droga, entre otros.
El fiscal Federico Rébola le atribuyó a Noguera liderar una asociación ilícita que funcionó entre octubre de 2022 hasta el 12 de abril, fecha en la que personal de la Policía de Investigaciones llevó a cabo una decena de allanamientos y detuvo a 14 personas, la mayoría mujeres usadas como vendedoras de droga.
Entre los 17 imputados, además de Noguera y Cepe Benítez, sobresale otro recluso, esta vez alojado en la Subunidad 3 de 27 de Febrero al 7800: Natanel David Landriel, de un clan ligado a los Monos.
“Da las instrucciones a su hermano menor de edad Tiago, a su madre, Paola Roda –también imputada–, para ejecutar los delitos y administrar negocios ilegales”, dijo el fiscal sobre Landriel, que a su tipeaba amenazas desde un celular en su celda. El viernes pasado, la PDI halló cuatro celulares en un ducto de su celda.
En el caso de Noguera y de Cepe Benítez, un informe indicó que tienen comunicación al exterior con líneas fijas del Servicio Penitenciario.
El fiscal presentó 15 legajos por extorsiones, algunas a comercios, otras a particulares. Todas con un mismo modus operandi: el envío de mensajes con amenazas de muerte para reclamar el pago por protección o el reclamo de supuestas deudas. Los montos reclamados, se indicó, eran de 300 a 500 mil pesos, o la entrega de viviendas.
También, algunas de las personas detenidas el viernes pasado sumaron causas por tenencia de drogas para la venta.
Estas fueron identificadas como Milagros M., Sasha M., Tamara M., Cristian Ch. y Paola A., a quienes se les atribuyó la tenencia para venta de 350 gramos de cocaína, secuestrados en un búnker de Thompson al 195.
Y por poco más de 400 gramos de marihuana secuestrados a Silvina G. en Roma al 200 bis, barrio Saladillo. Esta mujer, según la investigación, era pareja de un miembro de la organización, Leonel Folch, fallecido.
Otras imputaciones versaron sobre casos de encubrimiento y tenencias de armas, producto de lo secuestrado por la PDI.
El legajo penal es el enésimo que se le sigue al Gordo Dani Noguera. Ya en el invierno de 2020 empezó a sumar causas por extorsiones a la par de graves imputaciones por homicidio. En noviembre del año pasado, Noguera fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Carlos “Jerry” Gaeta, un transero de Villa Gobernador Gálvez asesinado en Savio al 2500. Ya en junio de 2022, un tribunal le había impuesto 15 años por otro homicidio.
Noguera, además, posee causas junto con otros personajes notorios de los Monos, como ser Matías “Pino” César y Cristian “Pupito” Avalle.
La jueza María Trinidad Chiabrera era la encargada de resolver las solicitudes de Rébola, en una audiencia que comenzó el miércoles y fue retomada este jueves por la mañana.