Personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV) de Santa Fe secuestró 41 kilos de cocaína y detuvo a tres hombres en el comienzo de este domingo, en el centro oeste provincial. Fue en el marco de un control vial que fue evadido.
Efectivos de la PSV realizaba chequeos de rutina en la intersección de la rutas provinciales N° 2 y 39, en el departamento San Cristóbal, cuando detuvieron la marcha de una camioneta Jeep para realizar un test de alcoholemia y controlar la documentación, pero el conductor, lejos de detenerse en el control, aceleró para escapar.
En la huida, los efectivos que siguieron la camioneta observaron que a unos metros se bajaron del vehículo tres hombres y corrieron hacia un campo con frondosa vegetación, donde descartaron dos mochilas.
A unos 6 kilómetros, el personal policial detuvo la marcha del Jeep y secuestró 39 envoltorios de forma rectangular en un tercer bolso.
En el lugar se presentó personal de División Regional Operativa Nº 13 dependiente de la Dirección Investigaciones Criminales Narcotráfico (AIC) y constató que se trataba de cocaína con un total de 41 kilos y 278 gramos.
En el operativo también incautaron más de 30 mil pesos y teléfonos celulares.
El detenido que manejaba la Jeep es oriundo de la provincia de Buenos Aires, mientras que los dos jóvenes atrapados a la vera de la ruta son de Bolivia.
A dos semanas de la caída de la avioneta
En ese país, el miércoles pasado fue detenido el propietario de una avioneta que dos semanas atrás cayó en un campo de Chacho, cerca del límite con Santa Fe, cuando trasladaba más de 350 kilos de cocaína, presuntamente a la zona de Rosario, para luego exportar la droga por vía marítima, saliendo por el río Paraná.
Así lo indicaron los investigadores, luego de constatar también que la aeronave caída en la localidad de Avia Terai había sido secuestrada hace dos meses en Bolivia, en el marco de una investigación narco, pero la Justicia de ese país, al no encontrar rastros de drogas tras una serie de peritajes, se la entregó nuevamente a sus dueños hace tres semanas.
La avioneta cayó entre un camino rural y un campo cerca de la localidad chaqueña de Avía Teraí, posiblemente cuando realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de "bombardeo", una de las maniobras más frecuentes utilizadas en esa zona.
La Policía informó que la cocaína secuestrada "podría tener algo que ver con la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado" y que involucra a una banda transnacional que tiene una pata en Rosario y utiliza la ruta Bolivia, Paraguay y Argentina, para luego enviarla a Europa.