Durante la entrevista de este domingo en Radio 2, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sostuvo que el delito de calle es cada vez más grande por la recesión económica y aseveró que hay sectores de la policía que no actúan bien ante este panorama.
“Hay un crecimiento del delito predatorio, del manoteo. Estamos aceleradamente ultimando detalles para tener mayor presencia policial en la calle y más inteligente donde reconozcas donde ocurren esas cosas”, dijo el ministro en diálogo con el programa Todavía no es tarde.
Además, agregó: “Le dije a Sarnaglia, si están choreando a lo pavote celulares en jurisdicción de la segunda, ¿La policía es boba o cómplice? ¿No saben dónde están los escruches? Tenemos una policía bastante parsimoniosa, en algunos lugares terminó sospechando que son cómplices. Hay una combinación de desidia con falta de medios. No podemos seguir sosteniendo 19 unidades regionales de mentira”.
Sain pidió “paciencia” para poder revertir la situación y tener una mejor policía augurando que pronto se pueda dar curso a la reforma policial que solicita.
“Yo el verso no te lo meto, te digo encontramos un desastre y este es el proyecto institucional que ofrecemos y lo vamos a hacer con conducción política”, sostuvo.
Por otra parte, destacó un punto a favor de la policía santafesina en su trabajo para la prevención del coronavirus en los primeros tiempos de la cuarentena: “La policía cumplió un rol fundamental. ¿Ustedes creen que sin la amenaza de que te íbamos a meter en cana y secuestrar el auto, la clase media de las ciudades iban a cumplir la cuarentena? Sin ese desempeño policial no hubiera habido un cumplimiento estricto de la cuarentena”.
Por último dijo que “la pena de muerte es una burrada más grande que una casa” y criticó el sistema penitenciario y lo calificó como “desastroso”. “El 90 por ciento de asesinatos por sicariatos son desde la cárcel, son las oficinas de gerencia de las empresas criminales”, opinó.