Este miércoles imputaron a N. J. C., sindicado miembro de la banda "Los Gorditos" junto a Brandon B., Gabriel B. y otras personas (ya imputadas),por haber formado parte de una asociación ilícita.
El acusado, expuso Fiscalía, se dedicó a cometer "delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública, entre otros", en la ciudad de San Lorenzo y en el Barrio Tiro Suizo de Rosario.
El fiscal Pablo Socca señaló que esta organización funcionó desde el día 20 de agosto de 2019, al menos, hasta al menos el día 15 de septiembre de 2021; procurando ocupar sectores de Rosario y de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas.
Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y venta ilegal de estupefacientes.
Algunos miembros de la organización contaron con la connivencia de algunas personas integrantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que con su accionar al menos facilitaron la comisión de delitos, al menos omitiendo cumplir con sus obligaciones en función de los deberes de persecución e investigación, se expone en el parte judicial.
Como ya se adelantó, la organización descripta funcionó al menos desde el día 20 de agosto de 2019 fecha en la cual, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) Rosario informó a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA, sobre la existencia de una organización criminal cuya jefatura ejercía Brandon Gabriel B. desde la prisión. Y que continuó hasta el día 13 de diciembre de 2021, fecha en que se secuestró material estupefaciente en el domicilio de Erica A., cojefa y madre de Brandon B., elementos para fraccionamiento y estiramiento del material estupefaciente, dos balanzas de precisión digitales, dinero en efectivo casi $1.000.000, entre otros elementos. En ese momento y lugar se produjo la aprehensión de diversos integrantes de la banda y luego se los llevó a audiencia imputativa. Administra, asimismo, la recaudación del dinero ilegal obtenido, producto de las ventas de estupefacientes y rinde ese dinero a los líderes. Se encarga trasladar armas de fuego, estupefacientes, dinero y todo otro elemento a los bunkers de la organización por indicación de Erica A. Es uno de los “tiratiros” de la banda, posee y utiliza armas de fuego para realizar atentados contra los objetivos que le indique Erica A, ello al menos desde los primeros días del mes de agosto del 2021 (fecha en que resultó detenido por Gendarmería en la vía pública con diverso material estupefaciente) hasta el día 11 de noviembre de 2021, cierra el parte oficial.
Según el parte de Fiscalía, N. J. C. es una de las personas de confianza de sus líderes, en especial de Erica A. (ya imputada). Su rol es el de atender los bunkers de la organización, ya sea custodiando los mismos y/o vendiendo estupefacientes, disponiendo para ello de armas de fuego.