Personal del Servicio Penitenciario santafesino informó el secuestro de 12 teléfonos celulares a 7 personas -en distintos procedimientos- que fueron a visitar a diferentes reclusos en la cárcel de Piñero, ubicada a poco más de 30 kilómetros al sur de Rosario.
Mediante las requisas y controles en el ingreso, hallaron aparatos ocultos de diversas maneras. En algunos casos, en el interior de las zapatillas y otros en los fondos de las mochilas que portaban los visitantes, envueltos en cartón y papel de aluminio.
También se identificó a dos personas que trataban de ingresar con documentación que no les pertenecía. En todos los casos se hicieron las comunicaciones correspondientes a la fiscalía.
Diez días atrás, en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, mediante un operativo del Servicio Penitenciario se encontró un "nido" de celulares de la banda de Francisco Riquelme.
En total, se secuestraron 37 teléfonos que estaban dentro de una rajadura de una pared, dentro del pabellón 16 donde se encuentran detenidos los integrantes de esa organización que opera en Ludueña y está enemistada con Los Monos.
El último viernes, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, anticipó que “en pocos meses” estará instalado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero un sistema de inhibición total de señal de celulares.
Se trata, dijo, de una tecnología de origen israelí, de aplicación inédita en la Argentina, que se denomina “full jamming”.
Con esta incorporación la provincia prevé “descartar cualquier tipo de comunicación desde (la cárcel de) Piñero” y la intención “es multiplicarla en las otras unidades penitenciarias”.