Lucía Carpanetto fue asesinada por encargo después de que le robaron el teléfono, cuyo contenido fue borrado. El dato surgió con la acusación, este viernes, al presunto homicida, un joven de 18 años que quedó detenido preventivamente por el plazo de ley, es decir, al menos dos años hasta la realización de un juicio. El caso tiene tintes oscuros que apenas están develándose, ya que el fiscal no hizo públicas sus sospechas sobre el autor intelectual del femicidio.

El fiscal Alejandro Ferlazzo llevó este viernes a audiencia imputativa a Valentín Álvaro Rodríguez (18), que fue detenido esta semana en barrio Acindar, como el autor del femicidio de Lucía, una joven que vendía contenido erótico por internet y en la medianoche del 14 de diciembre fue citada en la oscurirdad de la cuadra de Muñoz al 700 –barrio Roque Sáenz Peña–, a donde llegó en taxi. 

“Aprovechando la nocturnidad y la inexistencia de otras personas en la vía pública, le efectuó un disparo en el cráneo con intención de matarla, causando su deceso por destrucción cráneo encefálica”, acusó el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

Lucía, indicaron fuentes judiciales, estaba en una situación de “vulnerabilidad estructural”, no sólo porque atravesaba problemas de salud mental y consumo problemático de drogas, sino por las circunstancias propias del femicidio.

“Ella fue colocada en una situación de indefensión porque la citaron a un lugar oscuro, le sacaron el telefono, le borraron contenido y lo hicieron desaparecer; luego la mataron con un arma de fuego”, confió una fuente del caso.

La trama del femicidio de Lucía recién comienza a develarse y aún falta gente por investigar, confirmó una fuente con acceso a la causa. Y agregó: “La citaron porque venía tocando algunos intereses con el contenido que vendía; los contactos que tenía con algunas personas y las parejas de estas. Y también puede haber un tema de drogas. La citaron y hubo un precio para matarla”.

El 21 de diciembre, fue detenida Xiomara T., de 17 años y novia de Rodríguez, domiciliada a una cuadra de donde cayó muerta Lucía. Según fuentes del caso, se encuentra en prisión preventiva por disposición de la Justicia de Menores por encubrimiento agravado.

Rodríguez fue imputado por los delitos de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria y por mediar un contexto de género, agravado por el uso de arma de fuego; robo calificado por el uso de arma de fuego, y portación ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real entre si.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Silvia Castelli tuvo por admitida audiencia imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.