Una suboficial de la Brigada Motorizada de la Policía de Santa Fe fue detenida en las últimas horas en el marco de una causa por narcomenudeo que tramita en la Fiscalía provincial. En rigor, a la agente no le secuestraron drogas, pero la investigación detectó que mantenía un vínculo de pareja con un interno de la cárcel de Piñero ligado a Los Monos: Brian Joel “Gordo Cebo” Flores, un habitué de las páginas policiales de la última década. La uniformada quedó a disposición del fiscal Franco Carbone, que prevé imputarla el viernes, en principio por incumplimiento de deberes.
Según pudo saber Rosario3, en una investigación realizada por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) con colaboración de Asuntos Internos surgieron indicios de una trama narcopolicial que los detectives esperan ampliar con el peritaje de celulares.
La suboficial Yamila M. fue allanada el lunes en una vivienda de alquiler en Biedma al 2825, en el barrio Alvear. La propiedad, indicaron las fuentes, es de Brenda Jackeline “La Morocha” Barboza, integrante de un clan ligado al narcomenudeo que responde a Ariel “Viejo” Cantero, el patriarca de la banda de Los Monos. La pareja de Brenda es el conocido transero del oeste y sudoeste rosarino Nelson “Pandu” Aguirre, alojado en la cárcel de Coronda. La madre de la mujer, Viviana Camejo, fue condenada en agosto de 2023 a 5 años y 6 meses de prisión como miembro de la asociación ilícita liderada por Cantero y su pareja, Bibiana Montero.
Según la acusación, Camejo estaba “encarga de la custodia del búnker que tiene conjuntamente con su hija en calle Biedma 2825, además de tener a su cargo la venta de estupefacientes y el narcomenudeo, obteniendo el dinero producto de las ventas y rindiendo cuentas a Aguirre de la recaudación obtenida. Incluso en varias oportunidades es enviada a distintos domicilios en busca de dinero en efectivo y material estupefaciente. Asimismo, oculta y dispone de armas de fuego que posee en el lugar”.
En ese domicilio con fachada de kiosco, el lunes 9 de mayo de 2022 fue muerto a tiros Ismael Barboza, un hermano de Brenda.
El crimen tuvo lugar semanas después de que salga a la luz la causa provincial contra Ariel Cantero y una treintena de personas por delitos que van desde las balaceras y extorsiones, cobro de protección, narcomenudeo y hasta riñas de gallos y manejes al margen de la ley con cajas de planes alimentarios. Entre ellos, Brenda, sus padres y Pandu Aguirre.
Según entienden los investigadores, la suboficial de Motorizada que habitaba ese domicilio de denso historial no sería ajena a la trama delictiva. Incluso especulan que la mujer ingresó a la fuerza con miras a servir intereses oscuros. Y que no sería la única. Pero ello está por probarse judicialmente.
La mujer, indicaron, es pareja y visita de Cebo Flores, un hombre que se encuentra detenido en la Unidad 11 por acopio y tenencia de armas. Flores es conocido por haber estado imputado en 2018 por la saga de balaceras al Poder Judicial en nombre de Los Monos. Sin embargo, no fue llevado a juicio por esa carpeta judicial que tuvo altas penas para una facción del clan Cantero. En 2021 el Cebo cayó detenido nuevamente en Cereseto al 5300, con 200 municiones 9 milímetros. En el medio, su madre, apodada “Piojito”, cayó detenida por narcomenudeo. Y su padre, apodado Tacuara y ligado al Viejo Cantero, fue asesinado a tiros en el año 2020.
Además del domicilio de calle Biedma, la pesquisa ordenó irrupciones en Aborígenes Argentinos al 5200; Caña de Ámbar al 1700 (barrio La Granada); Nuestra Señora del Rosario al 3500; Doctor Riva al 4100; Cagancha al 3500 y Presidente Quintana y Cerrillos, pero sin los resultados esperados.