Más de una tonelada de marihuana prensada que tenía como destino a Rosario fue secuestrada en la vecina ciudad entrerriana de Victoria, donde policías detuvieron la marcha de un camión con dominio brasileño que había ingresado al país desde Misiones.

El operativo tuvo lugar el último fin de semana pero los detalles se conocieron este martes a través de la Secretaría de Seguridad de Buenos Aires, donde se había iniciado la investigación sobre una red de narcotráfico acusada de distribuir estupefacientes en las principales ciudades del país.

Según voceros de Seguridad porteños, el cargamento de 1.047 kilos de marihuana prensada fue incautado el fin de semana durante un operativo realizado en conjunto entre la Policía de Entre Ríos y personal de las fuerzas federales y de la Aduana, que al inspeccionar el rodado descubrieron 1.620 panes. De acuerdo a dichas fuentes, eran transportados hacia Rosario.

Por su parte, la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, agregó que la tarea de ese organismo "fue colaborar a requerimiento de quienes llevaron adelante el procedimiento, con escáners y perros que detectan droga" y que "fue una tarea conjunta, en equipo, para dar estos resultados".

Cargamentos hacia diferentes ciudades

 

El operativo realizado en Victoria quedó en manos del juez federal porteño 4, Ariel Lijo, que tramita la causa iniciada en 2019 a raíz de una investigación de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Policía de la Ciudad.

De acuerdo a las fuentes, esa pesquisa develó un sistema de ingreso de cargamentos de la sustancia a la Argentina, cómo se camuflaban, ocultaban y luego enviaban a grandes ciudades para su posterior distribución.

En el marco de esa causa, en junio del año pasado se secuestraron cinco toneladas de marihuana en la ciudad correntina de Paso de los Libres, dentro de un camión con la carga simulada entre papeles y cartones, y un mes más tarde otros 2.000 kilos en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.

En ese caso, el cargamento estaba fraccionado también en paquetes rectangulares distribuidos en dos camionetas 4x4 que iban a depositarlo en un criadero de pollos, desde donde luego lo enviarían a distintas localidades de la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires.