El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este jueves en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para firmar un convenio de cooperación en materia de seguridad, ante el brote de violencia en Rosario y la zona.
“La problemática en la provincia de Santa Fe sin duda excede al territorio de Rosario o de la propia provincia, tiene claramente una connotación nacional. Por eso el respaldo del presidente es una muestra cabal de su compromiso”, destacó el mandatario santafesino en conferencia de prensa.
Dijo que “trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar es central” y por eso insistió: “La dimensión del abordaje es lo que destacamos del compromiso del presidente”.
Perotti aseveró que “por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles, Nación, provincia y municipio, algo que antes no se compartía” en relación abordajes conjuntos por la seguridad en Santa Fe.
En la misma línea, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, consideró que “el gobierno nacional y provincial es un solo gobierno en materia de seguridad pública, con un solo diagnóstico y una sola interpretación de la envergadura del problema”. Y aseguró: “Sabemos cómo abordarlo entre las dos jurisdicciones”.
De la reunión también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
“Complementación” para la seguridad
La Nación y Santa Fe acordaron constituir el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, del que formarán parte los ministerios de Seguridad nacional y provincial.
También integrarán el Consejo las autoridades de las Delegaciones Santa Fe y Rosario de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía de la provincia de Santa Fe y la Dirección General de la Agencia de Investigación Criminal.
El Consejo tendrá como objetivo la complementación y el perfeccionamiento en las actuaciones en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en la provincia.
Para ello se mantendrá un constante intercambio de información, se realizará un seguimiento de las situaciones específicas que lo ameriten y se llevarán a cabo operaciones conjuntas, entre otras acciones.
Una de las misiones del Consejo será realizar un diagnóstico de la situación de seguridad en Santa Fe y elaborar un Plan de Trabajo Conjunto, que será evaluado cada tres meses.
El refuerzo, con unos 3.000 agentes federales que ya actúan en Santa Fe, era parte de un convenio de los gobiernos anteriores y se aceleró por el brote de violencia en Rosario y su zona, donde se registraron 17 homicidios en 14 días –el más resonante con una balacera fatal contra el casino– que una parte de la investigación vincula a una venganza de sectores policiales y del narcotráfico tras el desplazamiento de jefes de la fuerza santafesina.