Un joven de 26 años era imputado este miércoles por la tarde como presunto autor de una serie de estafas a personas que compraron automóviles por Marketplace (el sector de compraventas de Facebook), rodados sobre los cuales pesaban pedidos de captura.
Fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fuerza a la fue delegada la pesquisa, indicaron que los vehículos tenían patentes y documentos falsos y, en realidad, habían sido sustraídos en la provincia de Buenos Aires por una banda dedicada a este tipo de robos.
El jueves por la tarde, el sospechoso de vender los autos emponchados fue detenido en Nansen y Mazzini, a metros del Portal Rosario Shopping, punto de encuentro al que llegaron policías que se hicieron pasar por interesados en un Renault Sandero que, luego constataron, había sido robado días atrás en La Matanza.
Según barajan los detectives, el detenido sería parte de una organización de envergadura que posee integrantes privados de la libertad, uno de ellos, Ángel Ochoa, vinculado con el robo del vehículo utilizado en el crimen del sindicalista Mauricio Cordara, del gremio Uatre, cometido en noviembre en la localidad bonaerense de Colón. Este vehículo, un Palio rojo, había sido robado en agosto en la localidad bonaerense de Tablada. Y la patente, en Monte Grande.
La causa comenzó el pasado viernes 19 de mayo, cuando la fiscal Viviana O'Connel recibió la denuncia de un hombre que fue estafado con la compra de un Renault Logan que adquirió vía Marketplace y resultó ser un auto poncho. Había concretado la compra en el subsuelo del Shopping El Portal por 7.300 dólares.
El entuerto quedó al descubierto cuando el damnificado quiso realizar la transferencia y surgieron anomalías. Una consulta con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) indicó que el dominio era apócrifo. Además, sobre el número de chasis pesaba un pedido de secuestro por un robo cometido en marzo en La Matanza.
A los pocos días en la misma Fiscalía recayó la denuncia de una mujer oriunda de Capitán Bermúdez que fue víctima de una situación similar con un Toyota Etios, cuya compra, también, se había concretado en el subsuelo del shopping.
En las últimas horas, mientras personal de la División Automotores buscaba el hilo de las publicaciones para dar con el estafador, comenzó a circular en estados de WhatsApp una especie de escrache contra un perfil de Marketplace que resultó ser el investigado. Según las fuentes, un interesado en la compra de un Renault Sandero advirtió el fraude y lo hizo público.
Esto obligó a los detectives a pactar contrarreloj una intención de compra controlada en inmediaciones del Shopping, donde el jueves por la tarde arrestaron a Sidney Leandro S. L. (26). El Sandero resultó ser un vehículo robado días atrás en La Matanza.
Gracias a “información de calle” –eufemismo para los datos obtenidos de manera extrajudicial, aunque tolerada por los fiscales– los policías terminaron inspeccionando una cochera en Larrechea al 1900 que era alquilada por el propio Sidney.
Allí dieron cuenta del hallazgo del tercer poncho, un Fiat Cronos con chapas adulteradas que, en realidad, había sido sustraído este mes en Lomas de Zamora.
Así las cosas, el personal de la AIC hizo dos allanamientos, en la casa del sospechoso y en Gálvez al 6100.
El sospechoso rinde cuentas este miércoles ante el juez Nicolás Foppiani en una audiencia por estafa y encubrimiento agravado en una audiencia desde las 18. La acusación está a cargo de la fiscal O'Connel. Para los investigadores no hay dudas de que es apenas un eslabón de una organización más grande dedicada al robo sistemático de vehículos que luego son utilizados para cometer fraudes o hechos criminales.