Unas cinco personas resultaron detenidas en un operativo antidrogas de doce allanamientos desplegado este sábado en la zona norte, más precisamente en domicilios de los barrios El Churrasco y Parque Casas.
Según indicaron fuentes ligadas a la causa, el personal de la Policía Federal (PFA) se incautó de dosis de drogas al menudeo (cocaína y marihuana prensada y cogollos), de una caja fuerte y documentación considerada de interés. Todo quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, que libró las órdenes de allanamiento.
Uno de los puntos allanados es un búnker ubicado en calle Leonardo Favio (ex pasaje 1357) al 2000, en cuyas inmediaciones, en abril, fue asesinada a tiros una mujer embarazada. Esta boca de expendio de drogas donde suele según denuncias e investigaciones haber soldaditos armados ya fue allanada con anterioridad más de una vez.
Además, fuentes de la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Javier Arzubi Calvo, destacaron que la organización dada por desbaratada tenía entre sus filas a Emanuel Alejandro Romero, quien fue asesinado a tiros el 12 de mayo frente a una chatarrería de Cavia y Ghiraldo, agresión que dejó herida a su esposa, Evelyn Castaño, también considerada parte de la organización.
La pareja –que según fuentes de la investigación vivía en una casa de dos plantas ubicada en Superí y Ávalos, se había casado en 2019 y tenía cinco hijos pequeños– llegó a ese punto de barrio La Esperanza –conocido informalmente como El Churrasco– y cuando bajó de una camioneta Amarok blanca fue rociada por los disparos de los ocupantes de una moto que, se presume, estaba esperando. El celular de la víctima fatal desapareció de la escena, confiaron investigadores a Rosario3.
Las bandas eternas
La investigación que llevó a los allanamientos de este fin de semana fue llevada adelante por la División Operativa Federal Investigaciones Especiales de la Policía Federal luego de “más de cuatro meses de medidas investigativas”, en cuyo ínterin fue asesinado Romero.
En un escueto comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) señalan que Castaño, que sobrevivió el intento de asesinato en el que mataron a su marido, fue detenida junto a otras cuatro personas, cuyas identidades no trascendieron.
“Se concluyó que formaron una organización dedicada al menudeo de estupefacientes en el que participaban varias personas de la zona, entre ellos, algunos menores de edad. Se advirtió que portan armas y que su actuar es coordinado y vigilado por dos mujeres, una de ellas la pareja de Romero. Ante esta información el fiscal solicitó como medida cautelar el embargo de la casa de Cavia y Ghiraldo para ponerlo a disposición de organismos estatales”, agrega el comunicado.
El ingreso a los domicilios, búnkeres y aguantaderos fue en horas de la madrugada y se produjo el secuestro de 433 dosis cocaína, 50 gramo. de marihuana, elementos de cortes, 8 teléfonos celulares y 147 mil pesos en efectivo producto de la venta de los estupefacientes. Los detenidos quedaron a disposición del juez federal Carlos Vera Barros.
No es ajeno a los investigadores que el 12 de abril en uno de los epicentros de la actividad de venta al menudeo, la cuadra de Leonardo Favio al 2000, fue ejecutada de un tiro en la cabeza Yanet Mariana Díaz, de 28 años. Testimonios recolectados en la escena señalan que los agresores iban en un Fiat Palio. La mujer cursaba un embarazo de cinco meses. La ejecución fue a metros de un puesto de venta de drogas que ya fue allanado en varias oportunidades.
También mencionaron como contexto territorial la causa que en diciembre de 2022 llevó tras las rejas a los hermanos Ivo y Alejo Dreiszigacker, jugadores de la primera de futsal de Rosario Central detenidos por Prefectura junto con Lautaro, uno de sus hermanos.
Según la misma Fiscalía de Arzubi Calvo, al menos desde junio de 2021, los deportistas de salón ejercían el control del territorio de Parque Casas y El Churrasco junto a un socio. Y tenían a su cargo los eslabones "fungibles" del negocio.
Los informes de esta investigación señalaron que la cuadra de Favio al 2000 se encuentra plagada de “soldaditos”, “satélites” y “campanas” que ofician de comercializadores de estupefacientes y custodias del lugar. Nada parece cambiar pese a los allanamientos sucesivos y detenciones.