El sábado 8 de junio, desde las 16, el Teatro Municipal La Comedia presenta Maratón Bertol, un continuado de charla y funciones dedicado al director teatral Rody Bertol. Se trata de la primera edición de un ciclo, que continuará a lo largo del año, que está organizado en el marco de la celebración de los 130 años del Teatro Municipal La Comedia.

Con entrada a $3000 (sirve para acceder a las tres obras), docentes, personas jubiladas y estudiantes ingresan gratis, presentando documentación que acredite su condición, y retirando las entradas previamente en boletería.

Cronograma

16 h Charla: Cuadros disolventes (actividad gratuita). Destinada a actores, actrices, directores y técnicos. 
18.30 h Función: Un niño asustado
19.30 h Función: Crepuscular. Como una luz en primavera (obra en proceso)
20.30 h Función: URE. Un provocador entrañable.

La obra de Rody Bertol se ha caracterizado por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también, por una dramaturgia propia. Los tres grandes ejes que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia, una preocupación existencial sobre la vida y la muerte y una preocupación por la relación con el espectador.

Gustavo Walter “Rody” Bertol, es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).

Bertol ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes a su trayectoria. Sus obras han recibido premios y menciones, y han participado de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Ha publicado los seminarios de teoría teatral La estrategia del colgado. La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) -trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005- e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).