El concejal del Partido Demócrata Progresista, Hernán Calatayud, propone la creación del Paseo de la lectura en plaza Sarmiento, sobre el sector comprendido por la calle Corrientes entre San Juan y San Luis, donde están ubicados los puestos de venta y canje de libros usados. “Vemos importante la necesidad de promover la reutilización de materiales literarios en plaza Sarmiento”, señaló el edil.

En un comunicado, el edil precisó el alcance de su proyecto. El Paseo de la lectura contará con áreas destinadas a la lectura pública, incluyendo bancos con forma de libro. Los lugares designados para la venta/canje de libros usados y las áreas de lectura pública deberán cumplir con las normativas urbanísticas y de seguridad vigentes, garantizando condiciones adecuadas para la operación de los puestos y una fluida circulación peatonal.

En tanto, los puesteros dispondrán de un espacio apropiado y protegido de las inclemencias del tiempo, mediante la instalación de estructuras y/o cobertizos que aseguren condiciones laborales adecuadas y permitan la continuidad del servicio independientemente del clima.

Asimismo, los interesados en instalar puestos de libros usados en el Paseo de la lectura deberán obtener una autorización previa por parte del municipio, “la cual estará sujeta al cumplimiento de requisitos específicos que aseguren la calidad y diversidad de la oferta cultural, y tendrá una duración de un año”, apuntó Calatayud en su proyecto

En tanto, cada puesto del Paseo de la lectura estará ambientado y llevará el nombre de escritores rosarinos.

“Rosario está identificada como una de las ciudades que más fomentan la cultura y las artes del país”, sostuvo el concejal. Asimismo, la lectura “es una de las formas más importantes de difusión de la cultura y fomentada a temprana edad es fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional”, agregó

En tal marco, el concejal del PDP entiende que “promover la lectura desde el Municipio es un deber”.

Atendiendo al lugar elegido para el Paseo de la lectura, Calatayud subrayó que los puestos de libros usados en plaza Sarmiento, “forman parte importante del patrimonio cultural de Rosario, contribuyendo al reciclaje educativo y ambiental al promover la reutilización de libros”.

Además, el sector de dicha plaza situado en la intersección de las calles Corrientes entre San Luis y San Juan “constituye un punto destacado en el centro de la ciudad, ya que cuenta con una zona especial destinada a la venta de libros usados y que suele ser concurrido tanto para los residentes locales como para los visitantes”, completó el edil.