Al atardecer del pasado viernes se conoció públicamente el fallecimiento a los 77 años del poeta, profesor, editor y librero Jorge Isaías. Un reconocido en el ecosistema de las letras de Rosario, donde arribó a sus 20 años desde Los Quirquinchos (localidad del Departamento Caseros), y nunca se fue desde entonces.

A poco de conocerse la noticia, en las redes sociales, principalmente en Facebook, se desplegaron los mensajes de sorpresa y pesar, tanto por parte de editores que lo supieron publicar, así como de escritores, y las instituciones públicas locales y provinciales de la cultura.

La autora Maria Teresa Andruetto figuró: “Ay, que no me lo puedo creer, querido Jorge Isaías. Mis recuerdos hermosos de nuestro compartir. Mi abrazo más apretado a Cristina Renard”.

Por la editorial CG, Sergio Gioacchini expresó: “Te vamos a extrañar, Jorge, amigo querido. Tengo para mí una gran cantidad de poemas, relatos, historias compartidas, viajes a Los Quirquinchos, a Colonia Hansen, tengo tardes de charlas y copetines”.

La periodista y escritora Beatriz Vignoli dedicó una evocación: “Era un inmenso poeta y era memoria. Y ya es memoria. Tanto en su poesía como en su prosa como en su humanidad, respiraba vivo un divino amor por todo lo existente; y de entre lo existente, por aquello que lo había nutrido de pequeño. Nadie mapeó como él el territorio de la infancia, y de la infancia en un pueblo, en esas remembranzas quincenales que nos alegraban la mañana viernes por medio como un canto. Como Adán en el Edén, sabía los nombres de todas las plantas, de todas las bestias y las aves. Por él supe que esos pájaros madrugadores pardos y blancos de notable porte, que se saludaban gallardos como doctorcitos y parloteaban con silbiditos beatles en mi plaza, se llamaban calandrias".

Desde la red social de fotografías antiguas Rosario en el recuerdo, recapitularon sus palabras: “No puedo escribir sobre lo que no conozco”. Poeta, prosista, librero, hombre de la cultura, para él, al igual que la Rosario que hizo suya para siempre cuando acá se afincó desde joven, 'Los Quirquinchos siempre estuvo cerca'. Se fue un tolstoiano que universalizó con sus crónicas su pueblo de infancia en la Pampa Gringa”.

Los referentes del club de sus amores, Huracán de Los Quirquinchos, destacaron: “Además de ser un reconocido y apasionado hincha de nuestro querido Huracán, autor de numerosos cuentos referidos a personajes del pueblo e historias de su infancia, donde «el globo» es un recurrente y permanente recuerdo, Jorge, fue, sin dudas, el primer y más importante exponente surgido de nuestra biblioteca, donde pasaba horas despuntando lo que en definitiva se transformaría en su vocación y trabajo”.

Desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa lo despidieron consignando: “Con Jorge Isaías la ciudad pierde a uno de los poetas más valiosos de la llamada Generación de 1970, a un narrador de historias y vivencias, a un gestor cultural reconocido, fundador de revistas que hicieron época como «La cachimba» y sobre todo un ser solidario y sensible. Su prolífica obra poética quedará entre una de las más reconocidas de una ciudad a la que, sin ser su lugar de nacimiento, eligió como propia”.

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe “lamenta profundamente el fallecimiento del gran escritor santafesino Jorge Isaías y saluda a sus familiares, allegados y amigos (..). A lo largo de su vida publicó más de 40 libros de poesía, narrativa y ensayo, muchos de ellos traducidos al francés e inglés. Hasta siempre, querido Jorge. Tu pluma jamás será olvidada por el pueblo santafesino”.