Este viernes a la 19.30, en la librería Homo Sapiens, Sarmiento 829, el escritor y periodista Miguel Bonasso presenta su libro El Hombre que sabía morir (Sudamericana). Junto al autor estará el también periodista Carlos Del Frade.

La entrada es libre y gratuita, y está sujeta a la capacidad de la sala.

“En 1976 un avión se estrella en Acapulco y el Hombre, un banquero que negocia con el Mossad y los Montoneros, es declarado muerto. Trece años después una joven es secuestrada en Cancún y el Hombre debe dejar su escondite. La CIA y los Narcosatánicos lo tienen en la mira. La Cuba de Fidel está en peligro. Primeros pasos de un thriller vertiginoso, que combina ficción e historia hasta el final sorpresivo”, reza parte de la sinopsis de El Hombre que sabía morir.

En diálogo con Jesús Emiliano en Hoy es siempre todavía (Radio 2), el autor explicó que el disparador del libro fueron un puñado de cables periodísticos –en el New York Times y El Sol, de México, entre otros medios– “en mayo de 1978, casi dos años después de que este avión, este jet Falcon se estrellara contra el Cerro del burro (México) (…) La primera referencia que yo tengo es que David Graiver había alquilado ese avión, pero que no estaba en el avión. Lo que dice el fiscal Morgenthau, del distrito de Manhatan, es que Graiver está vivo.”

La imposibilidad de probar (o negar) tal afirmación generó “una especie de enigma”: “Si él (Graiver) iba o no iba en avión, si los restos encontrados eran de dos o tres personas; todo eso gener. debates que siguen hasta el presente y que a mí se me metieron en la cabeza en forma de ficción, no de investigación periodística, no como una biografía novelada de Graiver. Lo que me interesaba era una novela.”

En la trama, se cruzan personajes reales con otros “de ficción”. técnica que Bonasso –tal como lo explica en la entrevista– tomó de Alejandro Dumas.

Así, aparecen Fidel Castro y José Ber Gelbard (ministro de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón), a quienes el autor puede “mostrar en su subjetividad por el privilegio de haber sido amigo de ellos.”

La entrevista

Cargando audio...