Este viernes estrena Las Viejas, una comedia argentina, una coproducción entre el teatro municipal La Comedia y Las Viejas cooperativa de teatro. En la trama, tres actrices "de toda la vida" libran una batalla contra el olvido a la par que evocan un pasado ligado al teatro, la radio y la televisión nacionales.
Mientras tejen estrategias para “volver al ruedo”, enfrentan el tedio (y la injusticia) de un mundo que jerarquiza la juventud y les niega el deseo. La obra es, también, una reflexión sobre las connotaciones negativas impuestas al significante “vejez” y cómo el humor puede devenir en aliado para desmontar los prejuicios.
“Son tres mujeres de 80 y 85 años que hablan y bromean sobre ese lugar en el que «las viejas» son ubicadas. La vejez y la transformación que sucede en la obra fueron los puntos que me llamaron la atención de la obra escrita por Daniel Feliú”, indica el director de Las Viejas, Hernán Peña, en diálogo con Rosario3.
El actor y coreógrafo que integra desde sus inicios –hace 25 años– el grupo teatral La comedia de hacer arte advirtió en la entrevista con este portal que pudo leer la pieza cuando el autor –“un coleccionista e investigador alucinado por el mundo del espectáculo desde los años 50 y antes”– aún trabajaba en ella.
“Es un universo que él conoce y detalla muy bien. Y es también un mundo que me resuena como hijo de un actor que está cumpliendo 80 años”, abunda Peña.
Estas tres actrices caracterizadas por María Franchi, Verónica Leal y Vicky Olgado –a quienes se suma el actor José Pierini– pasan las horas "con esa idea de que están siempre en un escenario”.
“Ese lugar que les damos los viejos me preocupa y me ocupa particularmente. Me refiero a la vejez ligada a lo inservible, a lo enfermo. Ahí hay algo para revisar y cambiar porque uno ya llega a viejo pensando que es todo eso. Creo que a través de esta comedia se juntan un poco ambas cosas, tanto la preocupación por el "viejismo" como la posibilidad de concientizar sobre el desánimo y la soledad que dicen te va a suceder "cuando llegues ahí". Para el mercado, para el capitalismo, un viejo es un sobrante que no consume porque gana poca guita, más allá de las excepciones, claro”, continúa el director.
—El título mismo, "Las viejas", abre todos esos sentidos
—El título original de la obra es Retornables y remite a la idea de las tres actrices de "volver a actuar", pero yo quería poner la palabra “vieja” con la intención de darle una vuelta. Así como alguna vez en el colectivo LGTBQ pudimos dar vuelta la palabra “puto” y usarla a nuestro favor, no como un insulto, quería que “vieja” siguiera ese camino, que no sea algo para denigrar. De hecho, “vamos las viejas” es una consigna que ellas tienen (las tres actrices) como bandera.
En el texto hay citas a películas, obras de teatro y programas de televisión en los que brillaron Olinda Bazán, Mecha Ordóñez y Amalia Ribol (la “Loren” de Argentina). En estos guiños literales, estéticos y hasta sonoros "reviven la manera actuar, de pararse ante la cámara".
“De algún modo, en eso de manifestar su deseo, estas actrices que quedaron olvidadas tienen su revancha”, concluye Peña.
La obra es una coproducción entre el teatro La Comedia –que depende de la Secretaría de Cultura y Educación municipal– y Las Viejas cooperativa de teatro –integrada por el propio Peña; las actrices María Franchi, Verónica Leal, Vicky Olgado; el actor José Pierini; y la asistenta de dirección Cielo Pignatta.
Las Viejas se presenta en la sala municipal (Mitre y cortada Ricardone) este viernes y sábado a las 20.30, y los viernes y sábados de marzo y abril, a la misma hora.
Las entradas para las cuatro funciones pueden adquirirse en la boletería, de martes a viernes de 9 a 19; los sábados, de 9 a 13; y los días de función, dos horas antes del espectáculo. También pueden comprarse online a través del sistema 1000tickets.com.ar
El montaje de Las Viejas se desarrolló en el marco del programa La Comedia A Puesta con el que se implementa una instancia de coproducción en la que el teatro cubre el montaje escenoplástico y los ensayos previos al estreno y, a partir de la primera función, la modalidad es a borderó.
Ficha técnica
Dramaturgia: Daniel Feliu
Actúan: María Franchi, Verónica Leal, Vicky Olgado y José Pierini
Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Asistencia de vestuario: Agustina López
Realización de vestuario: Liza Tanoni, Cintia Pendino, María Carolina Leali, Claudio Benítez y María Alicia Pendido
Realización de pelucas: Ulises Freire
Diseño de escenografía: Maxi Arana y Rodrigo Frías
Realización escenográfica: Equipo del Teatro La Comedia
Diseño de luces: Equipo del Teatro La Comedia
Música original y entrenamiento vocal: Vanesa Baccelliere
Pistas y mundo sonoro: Vanesa Baccelliere y Leandro Maseroni
Asistencia de dirección: Cielo Pignatta
Dirección general: Hernán Peña
Producción general: Teatro La Comedia
Coproducción: Las Viejas Cooperativa de teatro
Equipo del teatro La Comedia
Administración: Nadia Segovia y Anabela Vitantonio
Producción: Cristina Carozza, Adriana Ananía, Diego Ullúa y Natalia Dean
Comunicación y diseño: Analía Garasa, Paula Bertolino y María Victoria Baños
Diseño de luces: Federico De Battista
Realización escenográfica: Cristian Osés
Técnica: Lucía López
Mantenimiento: Osvaldo Albornoz
Atención de sala: Juan Munuce y Mario Céspedes
Boletería: Yanil Enríque. y Sabrina Lorena Díaz
Subdirección: Daniela Groppo
Dirección: Sebastián D’Addario