“El complemento ideal de una mujer es un camello sin joroba”. La afirmación provoca. Subleva al tiempo que genera curiosidad. ¿Qué hay detrás de esta suerte de máxima del mansplaning?
Escrita por Manuel López de Tejada, la novela breve La mujer camello propone una mirada irónica sobre el poder y la dominación patriarcales sostenidos, en ese caso, por el discurso científico.
A partir de una compulsión erótica, el Dr Jorge Brandsen, un reconocido doctor en ciencias, abraza su deseo como único medio y fin.
La "mujer" del título es Linda, primero discípula y luego (también) científica que ostenta los mismos créditos académicos que su marido.
Lo que sigue es una historia que incomoda mientras se organiza en el terreno de la sátira.
"Hay algo en él que lo supera, que lo hace sentir que la única manera de retener a su mujer es volverla una mujer camello. Algo lindante con lo animal, digamos", explicó Manuel López de Tejada a Rosario3.com.
Originada en una fantasía y amparada en un dislate ("una fusión" entre un camello y una mujer), la trama está ambientada en una isla del Caribe.
El afuera es el mar. Sin Internet, el único contacto con “el mundo” es una embarcación y una pareja de caseros.
El punto de partida del híbrido con pelos de camello y pechos de mujer anida en "unos cuentos raros con imágenes un tanto surrealistas" que el autor escribió a mediados de los 80.
Entre ellos estaba “El machista", primer esbozo de La mujer camello, nouvelle que publicó este año la Editorial Municipal Rosario (Emr).
"El amor es una conciliación entre el poder y la entrega", reflexiona Brandsen. Sin embargo, Linda rechaza pensarse como “una montura”.
El autor
Manuel López de Tejada es rosarino y se desempeñó como corrector en los diarios La Capital y El Ciudadano y la Región.
Publicó el volumen de cuentos Simulacro (Premio Municipal Manuel Musto 1987) y las novelas La Mamama, un amor voraz (Premio Sudamericana-Secretaría de Cultura de la Nación 1997), La culpa del corrector (2000) y El devorador anónimo (Premios Fondo Nacional de las Artes y Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires 2002), todas por Editorial Sudamericana.
La mujer camello fue finalista del Concurso Regional de Nouvelle Emr 2018.