La Hemeroteca de Rosario fue creada en el año 1949 como una sección de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez con el objetivo de archivar, organizar, conservar y brindar acceso a diarios, revistas, boletines y toda publicación de carácter periódico, principalmente de Rosario. Con el propósito de preservar ciertos ejemplares impresos y de agilizar las consultas de ese material, la institución lleva adelante un proceso de digitalización que, en el último tiempo, sumó ejemplares de la prensa rosarina del siglo XX.

“La Hemeroteca es un lugar para indagar la historia local de diferentes aspectos culturales, sociales, económicos, políticos con diversidad de ideologías y tendencias. Por estos días, se inició la continuidad del proceso de digitalización para la preservación y el rescate de este patrimonio cultural de prensa escrita”, aseguró la coordinadora del área, Lorena Domínguez, a Rosario3.

Fragmentos de ejemplares del diario rosarino "La Reacción"
(Fuente: Biblioteca Argentina)

“En la actualidad –continuó– estamos trabajando en la digitalización y puesta online de La Reacción que es el primero de cuatro diarios rosarinos que se van a digitalizar a lo largo de un año. En este caso, contamos con material de 1912 a 1916, que es casi la colección completa. Se trata de un diario que no está en otros repositorios por lo cual es una colección única. Este material digital se suma a otros que ya teníamos microfilmados en 1999 que posteriormente se sumaron a la web y forman parte de nuestra colección digital”.

El proceso de digitalización y generación de las versiones de consulta web se realiza en el Centro de Estudios Históricos e Información del Parque de España (Cehipe), institución sin fines de lucro dedicada a la preservación documental y a la investigación del pasado iberoamericano, que tiene su sede en el Complejo Cultural Parque de España de Rosario.

Ejemplares históricos de la prensa rosarina pueden consultarse online

El Cehipe desarrolla desde 1999 un programa sistemático de preservación de fondos documentales históricos que guardan bibliotecas y archivos de la Argentina mediante la digitalización de documentos en papel y en soporte fotográfico.

“En los próximos días estaremos anunciando la puesta en línea del segundo diario, Rosario, que abarca desde 1953 a 1964. También estamos trabajando en pleno proceso de digitalización del diario Democracia, que cubre el periodo de 1924 a 1959. Finalmente, el próximo año estará disponible diario Crónica, desde 1947 a 1976. Hay que remarcar que todos los diarios mencionados son rosarinos y de distintas tendencias”, anticipó Domínguez.

Estos nuevos materiales ya están disponibles en la web de Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (biblioargentina.gob.ar), en el link del catálogo, se puede acceder de forma libre y gratuita.