Sábado a la noche. Pablo y César están juntos en el interior de un lugar, que puede ser cualquier hogar u otro espacio, como una sala teatral. Los miedos, las fobias, las ansiedades, la paranoia y las distintas formas que asume el recelo comienzan a cercarlos. El temor a lo que pueda ocurrir teje historias disparatadas con, por ejemplo, una puerta mal cerrada o una mancha de humedad en la pared. En una realidad inestable, en la que el límite veraz resulta difuso, el humor lo cruza todo.

Inestable es la obra que la compañía los Sutottos presenta este domingo, a las 20.30, en Refi. La comedia, que ya cumplió diez años en escena y llega por primera vez a Rosario, está protagonizada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk. Ambos comparten la escritura y dirección de esta puesta que avanza “con mucho humor” sobre los miedos.

“La idea es generar una catarsis entre actores y público donde nos podamos reír de nuestros temores que, en este caso, surgen un sábado a la noche, cuando la sociedad marca que «hay salir y hacer algo divertido». Pero Pablo y César no pueden: encuentran mil excusas para quedarse adentro y en todo lo que pasa a su alrededor. La obra es sobre un tema existencial como los miedos, y eso la transforma en un espectáculo que puede ver cualquier público”, indicó el docente y músico Andrés Caminos a Rosario3.

“En general, los procesos de creación de nuestros espectáculos tienen un plazo aproximado de un año: vamos escribiendo la obra mientras la actuamos. Además, somos un dúo y eso hace que la construcción también sea particular. Con el tiempo, fuimos encontrando una manera de funcionar y un lenguaje propio que hace las obras tengan cierta singularidad”, detalló Caminos, en el intercambio de preguntas y respuestas.

La compañía teatral Sutottos se gestó hace unos 20 años y ya presentó ocho espectáculos. Con Inestable, el grupo participó de festivales nacional e internacionales, y fue nominado a los Premios Estrella de Mar como Mejor espectáculo de humor.

—Si bien Inestable ya tiene una década, la pandemia hizo que los “miedos y sus derivados” afloren de manera exponencial. ¿Qué pasó con la obra?
Inestable es una comedia y exagera los miedos, pero después de la pandemia, mucha gente pensó que habíamos escrito la obra por eso. Es decir, la realidad cada vez se parece más a la obra; diría que cada día el mundo se parece más al espectáculo (risas). Con la obra, ya hicimos siete giras a España. La verdad es que nos abrió las puertas a muchos lugares. También fuimos a Uruguay, México y Bolivia, y recorrimos el país. Nos faltaba Rosario, así que, estamos contentos con la función en Refi.

—En las dos partes de la película Intensa-mente, las emociones son caricaturizadas, pensarlas como “seres” que viven en las cabezas de las personas. Es una síntesis discutible, no pretendo ir ahí, pero sí indagar: ¿desde qué lugar/lugares trabajan ustedes los miedos?
—Cuando vimos la película, pensamos un poco en eso también. En el espectáculo, intentamos que los personajes vayan pasando por un montón de emociones y estados. Al trabajar sobre los miedos, nos permitimos actuar muchas de las emociones: paranoia, ansiedad, obsesión, melancolía, pero también hay otras formas del miedo en las que los personajes se vuelven negadores o híperpositivos. Trabajar los miedos con humor, en una comedia, te permite jugar. Siempre pensamos que eso está bueno porque el miedo, cuando no lo contás, se agiganta. Ahora, cuando lo empezás a compartir con otros, se vuelve un poco más cercano, podés ver qué hacer con eso.

—¿Qué lugar ocupa la música en Inestable?
—La música en vivo es una característica de nuestros espectáculos. Las canciones también hablan de la temática de cada obra, pero lo hacemos desde otro lugar. Creo que la música también es una manera de acercarse a lo que queremos.

La ficha técnica de Inestable se completa con la escenografía y diseño de luces de Fernando Dopazo, el vestuario de Analía Cristina Morales, la fotografía de Pablo Linietsky y la asistencia de dirección de Manuela Bottale y Marianela Faccioli.

Las entradas


Las entradas para la función de Inestable, este domingo a las 20, en Refi (Vélez Sarsfield 641), pueden adquirirse en refiticket.ar