Un disco puede conmover o no. Como casi toda la música que se conoce por el medio que fuere, depende de la oreja que percibe. iLevitable (con la vocal en minúscula) es un álbum que interpela desde las emociones. Y lo "inevitable" es completar la escucha sin que quede dando vueltas en la cabeza algún estribillo.

Quizás sea la simpleza del registro –ello no implica economía alguna– eso que hace que el debut discográfico de iLe –la menor de la familia que vive en la calle 13– mantenga el apetito abierto hasta completar la placa. Doce canciones que le pertenecen a ella, a su abuela y a su hermana –entre otros créditos– y que contó con la colaboración de sus hermanos René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez.

"Cada vez que canto una canción que me gusta, pasan muchas cosas dentro de mí"

“Desde que comenzamos, ellos se pusieron a comentar de que iba a sacar un disco. Y yo los dejaba. En ese momento no sabía si era algo que quería hacer (…) Nunca me presioné. Dejé que el tiempo fluyera y todo se fue encaminando hacia eso”, contó Ileana Cabra, en diálogo con Rosario3.com.

Así fue que azuzó “ese calentón que uno siente cuando a uno le gusta algo mucho”.

“No sé, es algo bien interno. Cada vez que canto una canción que me gusta, pasan muchas cosas dentro de mí. Y ese placer fue lo que me confirmó que es algo que me gusta hacer”, dijo sobre su paso del piano, como primer instrumento musical, al protagonismo de la voz. Aunque avisó: “Estoy bien dudosa todavía. Es más lo que siento yo al cantar”.


Eso de conectar los temas con las emociones se escuchará una y otra vez en la entrevista telefónica. Y es en esa paleta diversa de sentimientos que expresa el álbum donde para la cantante reside una de las particularidades de iLevitable. La otra es que la mayoría de las composiciones pertenecen a mujeres.

“Eso hace que el disco se convierta en uno muy femenino; que expresa también toda esa vulnerabilidad que sentimos, más allá y no necesariamente como mujeres, como seres humanos. Porque las canciones de los varones también demuestran esa vulnerabilidad y creo que es algo que debemos permitir y no cohibir. Creo que es lo que presenta un poco este disco, ese permiso a vulnerabilizarse y también a entendernos un poco más como seres humanos”, explicó.

“Es lo lindo de la dinámica que tenemos nosotros como familia muy grande en la que todos aportamos algo. Eso hace que el proyecto crezca y mejore"

Asimismo, en la posibilidad de hilvanar pop con bolero, bugalú, algún vals y baladas también se condensan ritmos de distintas edades. Las canciones que su abuela, Flor Amelia de Gracia, “escribió en los años 50” –“Dolor” y “Quién eres tú”–, otras de su hermana Milena Pérez Joglar –“Te quiero con bugalú” (compartida con iLe), “Extraña de querer” y “Triángulo”– y la del compositor argentino Juan Botta Righi –“Qué mal esto”–, ya “estaban de “antemano en el tintero”.

En tanto que iLevitable “es una idea de Ismael Cancel”, pareja de la vocalista y coproductor del álbum: “Ese nombre apareció unos años atrás como un chiste, cuando aún no había disco. Y fue como encajando. Y allí quedó”.

“Es lo lindo de la dinámica que tenemos nosotros como familia muy grande en la que todos aportamos algo. Eso hace que el proyecto crezca y mejore. Solo puede ser muy aburrido. Y aunque uno tenga un disco solista, uno nunca lo hace solo, siempre hay un equipo de gente que ayuda”, sostuvo iLe que presenta iLevitable este sábado a las 21.30 en Distrito Siete, Ovidio Lagos 790.