Por el volumen de mensajes de Año Nuevo, la aplicación de mensajería instantánea global WhatsApp colapsó a nivel global este domingo, durante las primeras horas de la tarde argentina, pero luego se restableció.
El sistema presentó, cerca de las 15.30 hora argentina, una gran cantidad de reportes de fallos en todo el mundo debido a, en principio, un colapso de su red para abastecer a la gran cantidad de mensajes que se están enviando por la llegada de 2018.
Según el registro de reporte de problemas del sitio Down-detector, en las últimas horas se han recibido más de 4.000 quejas del servicio de WhatsApp, un 37% por problemas para enviar y recibir mensajes, un 31% por dificultades en la conexión y otro 31% sobre inconvenientes en el ingreso a la aplicación.
Aunque por ahora no hay un comunicado oficial de la compañía, se estima que el inconveniente radica en el fuerte uso que se le está dando en el mundo al sistema de mensajes por los saludos de fin de año.
En este momento, "WhatsApp" se ha transformado en primera tendencia en Twitter en Argentina donde cientos de miles de usuarios están comentando sobre la falla.
La clave de la caída momentánea del servicio radicaría en el factor geográfico: los millones de usuarios de WhatsApp que viven en Asia, la Unión Europea y en África celebran con pocas horas de diferencia, por lo que el colapso es casi inevitable.
Países como España, Italia, Alemania, Francia y otros grandes países de Europa comparten zona horaria con la mayor parte de África como Nigeria (190 millones de habitantes), República Democrática del Congo (81 millones) Argelia (40 millones) y Angola (30), entre otros.
En la Argentina, el servicio se cayó cerca de las 15.30 pero sobre las 17 ya funcionaba con normalidad. Aunque no se descartan nuevos inconvenientes por la noche, cuando el nuevo año llegue a América.
Cifras oficiales de la compañía indican que más de 1.000 millones de personas usan su servicio en más de 180 países de todo el mundo y, desde su lanzamiento en el 2009, la app se posicionó como el servicio de mensajería instantánea número uno en el mundo.