Los principales gremios nacionales de docentes universitarios anunciaron que se sumarán al paro docente de los días 15 y 16 y 21 y 22 de marzo. Tanto Conadu como Conadu Histórica emitieron comunicados de adhesión a la medida de fuerza resuelta por Ctera.
En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) informó que frente “al muy esperado anuncio” de Conadu de plegarse al paro nacional educativo, se reunirá de urgencia este lunes por la mañana en la sede gremial para ratificar la medida de fuerza y "así converger con todos los sectores de la educación en la lucha por la paritaria nacional y el salario docente".
La Federación de Docentes Universitarios Conadu informó que se suma a la protesta nacional de los maestros con paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas, contra el "techo salarial en el ámbito universitario" y por una paritaria nacional.
En un comunicado, la Conadu explicó: "Estas medidas se dan en el marco de la unidad de acción con el conjunto de los sindicatos de la educación de todos los niveles, que confluirán en la Marcha Federal Educativa para los días 21 y 22 de marzo.
"El gobierno nacional mantiene una posición cerrada, que desconoce el clima de descontento expresado por los trabajadores en las multitudinarias movilizaciones que venimos desarrollando. Lejos de reconocer nuestros reclamos continúa empecinado en poner un tope a las paritarias docentes para marcar una tendencia a la baja en el conjunto de los trabajadores, mientras siguen disparándose los índices inflacionarios. En este escenario, el gobierno está alimentando el conflicto y si no modifica su actitud se va a profundizar", expresó Carlos De Feo, secretario general del gremio.
La Conadu reclama un aumento salarial del 35 por ciento, "que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y superar la previsión inflacionaria de 2017", agrega el comunicado.
La Federación también reclama la continuidad de la regularización de los docentes contratados y ad honorem, el restablecimiento del Profite (Fondos para la terminación de tesis doctorales) y la continuidad de los programas de formación docente, entre otros puntos.