Uno de los documentos usados por el empresario alemán Oskar Schindler para salvar a más de 1.200 judíos durante el holocausto nazi, conocidos genéricamente como las "listas de Schindler", será rematado en la casa de subastas californiana Moments in Time. 

El documento, que alcanzó protagonismo a través de la película de Steven Spielberg y la novela de Thomas Keneally, podría ascender a los 2,4 millones de dólares en la puja. 

La página web de la casa de subastas, describe el documento como un "original extremadamente raro", y el único que ha salido a la venta en el mercado. 

Se sabe de la existencia de otras tres listas, dos en el Memorial Yad Vashem del Holocausto, en Israel, y otra en el Museo del Holocausto de Washington DC.

El documento, de 14 páginas, es la penúltima lista que Schindler manejó y está fechada el 18 de abril de 1945. Contiene los nombres de 801 mujeres y niños judíos que fueron transportados del campo de concentración de Plaszòw, en Polonia, a la fábrica de Schindler, en la ocupada Checoslovaquia.