La actividad física cotidiana colabora a la hora de mantener en forma el físico, la salud cardiovascular y el peso.

La Cleveland Clinic, un centro sanitario de esa ciudad de Ohio (EE.UU.), dio a conocer un estudio que revela numerosos beneficios entre quienes corren al menos 30 minutos diarios unos cinco días a la semana (o más).

Entre las ventajas no tan conocidas de la investigación que publicó el Medical Daily se cuentan un potenciamiento del cerebro, la piel y el sexo.

Los beneficios

En el caso del funcionamiento cerebral, incrementa el flujo sanguíneo y reduce los riesgos de infarto cerebral y mejora la memoria, porque combate el declive de la función cerebral con la edad. Además, ayuda a protegerse contra el desarrollo del alzhéimer.

Como mejora la circulación, esto se traduce en una piel más limpia y sana.

La práctica ayuda a controlar el azúcar en la sangre –colabora con el funcionamiento del páncreas y reduce su estrés–, mejora el colesterol bueno y reduce las grasas.

Al mejorar el aporte de oxígeno, permite a los músculos trabajar más y se adapten a una mayor carga de trabajo; así, las actividades cotidianas resultan más fáciles (menos fatiga crónica). Esto también colabora con la salud de los pulmones

En el caso del sexo, correr 30 minutos reduce el riesgo de disfunción eréctil (en hombres) y mejora el deseo (en mujeres).

Asimismo, esta práctica en particular (y el ejercicio, en general) combate la depresión, mejora la autoestima y “sube” el ánimo, sobre todo tras un día estresante.

Al liberar hormonas como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que combaten la tensión, baja el estrés y la ansiedad, y ayuda a conciliar el sueño, siempre y cuando la actividad no se realice muy cerca del descanso