A tono con declaraciones de otros dirigentes que buscan abrir y ampliar el espacio de Frente Progresista, incluso con sectores del peronismo, el ex gobernador y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, llamó a "construir una alternativa plural y amplia" contra un gobierno nacional que definió de "derecha".
Desde Cosquín, donde se realiza el 29° campamento de las Juventudes Socialistas de Argentina, Bonfatti declaró: “El socialismo tiene que construir una alternativa plural para la Argentina, es momento de empezar a trazar un proyecto inclusivo y amplio que asiente las bases de un país con valores y que contenga soluciones para los 45 millones de argentinas y argentinos“.
Dijo que la “característica" el gobierno nacional "se concentra en quitarle derechos a la gente”. “La reforma laboral y previsional demuestran el sentido de insensibilidad ante los jubilados, trabajadores y las personas que menos tienen”, aseveró el presidente del PS.
El diputado provincial reafirmó la idea fuerza de “ser la vanguardia para defender a la gente en estos momentos que vive el país, sumando, abriendo el partido y tendiendo el puente para convocar a las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos y a todos aquellos que se sientan identificados con los valores que dejamos marcados en nuestras gestiones ejecutivas y legislativas a lo largo y ancho de la Argentina”.
Estuvieron presentes en la jornada el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (quien este sábado daba su discurso de cierre del evento) y el diputado nacional, Luis Contigiani, entre otros. Fue justamente Contigiani quien hizo pública esa postura de al menos una parte del oficialismo cuando pidió "una alternativa en Argentina con hombres y mujeres con vocación de justicia social, transversal a cualquier partido". "Hay que polarizar para enfrentar a la derecha. El centrismo ya no existe", dijo a Rosario12 en la semana.
A los militantes
Más adelante en su discurso, Bonfatti dio un mensaje hacia la juventud: “La militancia está en la calle, en el diálogo diario con el vecino, hablando de las cosas concretas, simples y renovando ideas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía“.
El campamento reúne a jóvenes de todo el país para "divertirse, conocerse, debatir, y planificar las políticas que desarrollarán al correr del año". Se organiza de manera ininterrumpida desde 1990 y recibe alrededor de 1300 jóvenes de todas partes del país. Además del debate político y la planificación militante, tiene como pilares la recreación, el contacto con la naturaleza, la convivencia grupal y el incentivo del turismo en la localidad donde se realiza. Este año, se realiza en Cosquín, ciudad que desde el 2015 pasó a ser un nuevo bastión del socialismo bajo el liderazgo del intendente Gabriel Musso.