Siempre tuvo mucho para decir. Y la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López le quitó otra vez la tapa a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cargo por el cual fue citado a declarar por supuesta corrupción. “Si aparezco como Nisman, miren a Cristina o a De Vido”, tiró este jueves en su visita a Telenoche Rosario (El Tres).
Radicado en la ciudad, donde continúa trabajando en la construcción, Schoklender habló sobre sus miedos a pesar de no tener pelos en la lengua. “Si aparezco como (el fiscal Alberto) Nisman, yo no me suicidé”, avisó.
Consultado por los periodistas Alberto Lotuf y Hernán Funes sobre a quién habría que apuntar entonces, no titubeó: “A Cristina, De Vido, que sé yo... pero yo no fui”.
“Lo que vengo diciendo ahora es lo que decía cinco años atrás”, recordó en relación a su salida de la Fundación Madres y las irregularidades en el proyecto federal de viviendas Sueños Compartidos, que coordinaba el organismo presidido por Hebe de Bonafini.
“Me critico haber esperado tanto para renunciar a la Fundación. Creer que las cosas podían ordenarse”, reconoció, despegándose de cualquier sospecha de desvío de fondos públicos, foco de la investigación.
Sin embargo, consideró que “hay temas muy profundos que resolver, no sólo la corrupción en la obra pública”. Y enumeró: “Lo que se ha hecho en transporte, en combustibles, en hidrovías, la relación del gobierno kirchnerista con la Iglesia...”.
“Esta caída, para López es terrible”
El mayor de los hermanos Schoklender también se refirió puntualmente a la captura infraganti –con millones de dólares– de José López, ex mano derecha de De Vido en el Ministerio de Planificación, y descreyó que haya sido resultado de un trabajo de investigación. “Las operaciones de inteligencia no suelen ser tan inteligentes ni salir tan bien”, dijo.
Opinó, como lo había hecho más temprano en Radio 2, que el ex funcionario detenido “recaudaba casi la mitad de lo que el Ministerio daba orden de pagar” y que fue “el ingeniero de la estructura patrimonial de los Kirchner”.
Estimó finalmente que “en la cárcel (López) va a tener muchísimos privilegios” pero que de todos modos, “esta caída para él es terrible”, ya que fue “durante 12 años uno de los hombres más poderosos del país, con la impunidad y protección que quisiera”.
Sergio Schoklender y su hermano Pablo son dos de las decenas de personas que el miércoles fueron citadas a declarar ante la Justicia por la causa Sueños Compartidos, según determinó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
La lista incluye al propio De Vido, a Hebe de Bonafini y hasta al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, aunque este último para una declaración testimonial ya que era intendente de Rosario durante la federalización del citado plan de viviendas.
Más información