Las intensas lluvias que afectaron la provincia de Santa Fe en la última semana dejaron prácticamente incomunicada a Traill, una pequeña localidad de 200 habitantes cercana a San Jorge. Sólo las vías del ferrocarril permitieron la llegada de una "zorra" con ayuda para los vecinos damnificados, ya que la comuna no tiene caminos asfaltados ni ripio para ingresar. Los caminos de tierra se llenaron de agua y ni siquiera se pudieron usar los tractores para ir hasta la ruta más cercana.
Rubén Pignata, integrante del equipo de bomberos de Cañada Rosquín, contó a Radio 2 que gracias a la colaboración de los operarios del ferrocarril Belgrano pudieron llegar con la “zorra” que utilizan para el mantenimiento de las vías.
Arriba de la dresina o "zorra de los rieles" se subieron los colchones y otros elementos necesarios para asistir a las familias.
El equipo de emergencia partió desde la estación de Cañada Rosquín y a la hora y cuarto llegó a Traill. “Se hizo todo en un sólo viaje”, relató Pignata en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).
El bombero añadió que “comunmente se suelen usar tractores grandes para transitar los caminos de tierra cuando llueve mucho” pero “como hay mucha agua no se puede pasar” y la localidad quedó incomunicada.
El presidente comunal de Traill, Oscar Biolatto, contó que hace cinco años viene gestionando obras para su pequeña localidad.
“Todo el agua de San Jorge pasa por acá y lo sabemos, pero estamos luchando para que el agua de Carlos Pellegrini no se derive también hacia Traill. El agua de dos localidades más la lluvia hizo que nos inundemos”, relató.
“En algún momento esto iba a suceder. Se lo advertí al Ministerio de Infraestructura de la provincia”, dijo el presidente comunal y recordó que también hace un tiempo pidió ampliar una defensa para evitar los anegamientos.
“Faltó muy poco para que el agua entre a las casas y sólo cinco centímetros para que ingrese al edificio municipal. Todas las calles quedaron tapadas de agua, de vereda a vereda”, agregó.
Biollato contó que hace cinco años le había solicitado al entonces gobernador Antonio Bonfatti un camino asfaltado que comunique la localidad con la ruta. “Bonfatti nos prometió que antes de terminar su gestión íbamos a tener al menos un ripio y ya hace un año que no es gobernador”, se quejó.