El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio a conocer el insólito argumento que explicó porqué Marcelo Figueroa renunció inmediatamente después de ganar el concurso para presidir el Enargas, poniendo fin a años de intervención.

El comentario despertó risas, algunas contenidas y otras no tanto, entre los que escuchaban al ministro en la 65ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. El funcionario, sin que nadie se lo preguntara, aportó el dato, nunca revelado en público, acerca de por qué Figueroa, ex directivo de Metrogas y British Gas Argentina, desestimó hacerse cargo del Ente Nacional Regular del Gas (Enargas), posición para la que había resultado ganador en el concurso abierto de antecedentes lanzado a mediados de 2016 y cuyo nombramiento se iba a efectivizar en los primeros días de 2017.

“Confundió salario en pesos con salario en dólares‘, dijo Aranguren para explicar el motivo por el que el ejecutivo prefirió seguir como vicepresidente de Adnoc, empresa distribuidora de gas de Emiratos Árabes Unidos.

Si bien su renuncia se conoció en diciembre de 2016, recién esta semana Aranguren dio a conocer los motivos de la dimisión. 

El comentario, al pasar, surgió en la parte de la exposición donde Aranguren pasaba revista acerca de “lo que falta”, en cuanto a la agenda inminente de su cartera. Fue en ese momento cuando dijo que se estaban preparando los concursos en Enargas y Enre. En el caso de Enargas, hasta tanto se concluya la nueva selección, por Decreto Nº 594 del 28 de julio de 2017, el directorio del ente quedó conformado así: en la vicepresidencia, Daniel Alberto Perrone; como Vocal Primero, Carlos Alberto María Casares; como Vocal Segundo, Diego Fernando Guichón; y como Vocal Tercera, Griselda Lambertini.

El Enargas fue intervenido en mayo de 2007 por el presidente Néstor Kirchner. El motivo fue la vinculación de los funcionarios del organismo en un hecho de corrupción conocido como el “caso Skanska”. Así, la intervención se prorrogó hasta que el año pasado, en agosto, se publicó la resolución 142/16 a través de la cual el ministro de Energía, Juan José Aranguren, llamó a concurso de antecedentes para designar a los cinco miembros del directorio (presidente, vice y los tres vocales).